AgroMoll Tapa Superior

27 de febrero. Día internacional del trasplante de órganos

Guillermo Ibarra

En todo el mundo, millones de pacientes aguardan con ansias una llamada telefónica que traiga la noticia más anhelada: la confirmación de que se ha encontrado el órgano que tanto necesitan para un trasplante. Para muchos de ellos, esta llamada es literalmente una cuestión de vida o muerte. Entre los más vulnerables se encuentran aquellos que esperan un nuevo corazón. Actualmente, se calcula que más de 100 mil personas están en la lista de espera para recibir un trasplante cardíaco en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su último informe publicado en abril de 2022, el trasplante de tejidos, órganos o células humanas es una forma consolidada de tratamiento, reconocida como la mejor y a menudo la única vía que permite salvar la vida en el caso de diversas enfermedades y lesiones graves congénitas, hereditarias o adquiridas que pueden poner en peligro la vida. Asimismo, desde el máximo ente sanitario internacional indicaron que “los últimos datos recopilados por el Observatorio Mundial de Donación y Trasplante indican que anualmente se realizan más de 150 000 trasplantes de órganos sólidos en todo el mundo”, sin embargo “esa cifra representa menos del 10% de las necesidades mundiales”. En ese tono, desde Mayo Clinic advierten que “la donación no solo ayuda a la persona que recibe el órgano”, ya que se puede “salvar hasta ocho vidas y mejorar hasta 75 más”.

Según datos del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), en 2023, 4.264 argentinos en lista de espera recibieron un trasplante, de los cuales 2.143 fueron de órganos y 2.121 de córneas.

Este martes 27 de febrero se conmemora el Día Internacional del Trasplante de Órganos, una fecha que invita a reflexionar sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos, una acción que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte para miles de personas.

En Argentina, todos los adultos mayores de 18 años se consideran donantes de órganos automáticamente, a menos que declaren lo contrario. Esta medida, conocida como la figura del “donante presunto”, fue establecida por la Ley Justina en 2018, en honor a Justina Lo Cano, una niña de 12 años que falleció mientras esperaba un trasplante de corazón. Esta legislación simplifica el proceso de donación y proporciona un respaldo legal en un tema delicado que requiere una reflexión colectiva sobre decisiones éticas. El acceso al trasplante se reconoce como un derecho, y el INCUCAI, como organismo encargado, juega un papel fundamental al impulsar, regular, coordinar y supervisar las actividades relacionadas con la ablación y trasplante de órganos, tejidos y células en el país.

El 27 de febrero no es solo una fecha en el calendario, este día recordemos a aquellos que esperan con esperanza y celebremos a aquellos que generosamente han donado.

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
Cutrin Propiedades
Farmacia Osacar
Matias Cuello
Sociedad Rural
 Carniceria Sebastian