31 de marzo. Día mundial de la prevención contra el cáncer de colon
31/03/2020
Guillermo Ibarra
El Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Colon es una jornada que se celebra el 31 de marzo, en la que las autoridades sanitarias, los profesionales de la medicina y las organizaciones que luchan contra el cáncer dedican esfuerzos para concienciar sobre la necesidad de tomar medidas para prevenir el cáncer de colon así como promover programas de detección precoz.
Si tenés más de 50 años es importante que sepas:
El cáncer colorrectal se produce en el colon y recto (intestino grueso).
Afecta a varones y mujeres por igual.
No presenta síntomas hasta una etapa muy avanzada.
Es el tercer cáncer más frecuente y el segundo de mayor mortalidad en Argentina.
La edad es el principal factor de riesgo.
¿Cómo prevenir el cáncer colorrectal?
Tener una alimentación saludable, rica en frutas y verduras, moderando la ingesta de carnes rojas y grasas, evitando el tabaco y el exceso de alcohol. Hacer ejercicio físico con regularidad.
Realizar exámenes de detección preventivos a partir de los 50 años para evitar la aparición del cáncer o detectarlo en una fase temprana.
Aquellas personas que tengan familiares con antecedentes de cáncer o pólipos colorrectales deben consultar con un especialista para evaluar cuando es conveniente comenzar con los controles.
El cáncer de colon y recto se puede prevenir y curar porque se produce primero una lesión llamada pólipo o adenoma. Si se extirpa a tiempo se puede evitar la aparición del cáncer.
Si el cáncer se detecta tempranamente las posibilidades de curación son muy altas.
Es importante consultar al médico para que te indique los exámenes a realizar y a qué edad comenzar.
Estudios aconsejables
Si tenés 50 años o más, podés realizar una prueba de sangre oculta en materia fecal y prevenir el cáncer colorrectal o detectarlo en una etapa temprana.
Si tenés antecedentes personales o familiares de pólipos o cáncer colorrectal es importante consultar con un especialista para que te recomienden los estudios preventivos más adecuados.
Si tenés síntomas (sangrado o cambios en la forma habitual de evacuar el intestino, dolor abdominal o rectal frecuente, anemia o pérdida de peso es necesario concurrir al médico para evaluar tu situación.