Rosca de Reyes. Su historia y la receta más fácil
05/01/2025
Guillermo Ibarra
La costumbre de partir una rosca en honor a los Reyes Magos tiene raíces en Europa, específicamente en Francia y España. Durante la Edad Media, se preparaba un pan dulce conocido como «gâteau des rois» o «roscón de Reyes», que simbolizaba la llegada de los Reyes Magos al portal de Belén para adorar al niño Jesús. Para este 6 de enero para muchos se impone preparar una Rosca de Reyes clásica, muy fácil y cubierta con crema pastelera.
A continuación la receta que rinde para tres roscas medianas.
Ingredientes para la masa previa:
200 grs. de harina.
20 grs. de levadura fresca.
120 c.c. de agua.
20 grs de miel.
Ingredientes para la masa
160 gramos de manteca.
160 gramos de azúcar.
10 gramos de sal.
25 gramos de leche en polvo.
50 gramos de levadura.
3 huevos.
600 gramos de harina.
Crema pastelera a gusto para decorar.
Cerezas, higos confitados y azúcar granulada para decorar.
La masa previa: Hacer un volcán con la harina. Disolver la levadura en el agua. Verter la miel y la levadura en el centro del volcán de harina. Amasar hasta obtener un bollo liso. Tapar con papel film y dejar reposar hasta que duplique su volumen.
Paso 2
En otro bol, mezclar la manteca con el azúcar, la sal y la leche en polvo. Disolver la levadura en 1 pocillo de agua y agregársela a la manteca. Agregar dos huevos. Unir e incorporar la harina.
Paso 3
Amasar bien y, cuando el bollo esté liso, incorporar la masa madre y continuar amasando hasta lograr un bollo suave. Dejar descansar 30 minutos.
Cortar 3 bollos y dejarlos reposar 20 minutos más. Hacer un orificio en el centro de cada bollo y formar las roscas con las manos. Ponerlas en placas enmantecadas y dejar que dupliquen su volumen. Pintarlas con huevo y decorar con crema pastelera, cerezas, higos y azúcar granulada.
Llevar al horno precalentado en moderado (160°), de 25 a 30 minutos. Dejar enfriar y servir.