Detrás de la huella de don José de San Martín. 6 navarreros realizaron el Cruce de los Andes
12/01/2025
Guillermo Ibarra
Hace un tiempo nada más les contábamos de una experiencia similar vivida por otro grupo de coterráneos. Ahora el turno fue para Mathías Piccioni, Facundo Fabbri, Federico Zoni, Juan Bautista Bossio, Marcos Valdés y Lautaro Marchi. Estos 6 acaban de realizar, según nos comentan, la misma travesía que el General Don José de San Martín encabezara en enero de 1817.
El paso más complicado fue el del Valle de los Patos, cruzando por El Espinacito, donde alcanzaron los 4580 metros de altitud. Este paso se ubica del lado Argentino en San Juan, en el departamento de Calingasta y del lado Chileno en el interior de Putaendo, pueblo ubicado al norte de la ciudad de San Felipe, Región de Valparaíso, Chile, y enmarcado en el imponente Valle de Patos Sur, al sudoeste de la provincia de San Juan. Con el nombre de Los Patos suelen señalarse sintéticamente varios pasos de diferente denominación: los pasos de Llaretas, Ortiz, La Honda y del Valle Hermoso; es destacable mencionar que este fue el paso utilizado por el propio General José de San Martín. Para acceder a este valle se debe cruzar a gran altura como mencionábamos, la Cuesta de la Honda, o la Cuesta del Espinacito, el punto más alto de la expedición. El lugar está surcado por distintos ríos, los cuales tienen sus nacientes en las máximas cumbres de América: el río Volcán que nace del pie del Aconcagua, y el río Mercedario que nace al pie del cerro homónimo. Este sector de la Cordillera, se encuentra en la denominada cordillera del Límite o Geosinclinal la cual fue plegada por el movimiento Andino-Alpino en la era Cenozoica. Por esa razón se pueden encontrar restos de Amonites y Trilobites pertenecientes al período Triásico de la era Mesozoica, siendo los fósiles marinos más antiguos de la cordillera de los Andes. «Fueron 5 noches durmiendo en la cordillera con todos los eventos climáticos que se nos fueron presentando, como temperaturas bajo 0, lluvia, nieve o calor extremo», señalaron los muchachos en comunicación con esta revista.
«Esta experiencia la vivimos 6 personas de Navarro junto a otras de diferentes lugares. Al viaje lo hicimos con el experimentado Ramón Ossa Aubone, pionero de los cruces de Los Andes, quien comenzó en el año 1983 con más de 220 expediciones. Fuimos junto a sus 4 vaqueanos y 3 aprendices, llevando las provisiones con 10 mulas y más de 20 caballos para realizar la travesía. Llegamos hasta el límite de Chile a la altura de Valle hermoso y posteriormente emprendimos el duro regreso atravesando el Paso de la Honda, culminado en el lugar de inicio», agregaron.
Amistad, bellísimos paisajes, emoción, historia pura y muchas enseñanzas en un derrotero que seguramente va a ser inolvidable para este lindo grupo de navarreros.