AgroMoll Tapa Superior

Calor extremo. Indican alerta roja para Navarro y la zona. Mañana llegaría la lluvia

Guillermo Ibarra

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había pronosticado que este jueves 16 de enero sería el día más caluroso del mes, lo cual coincidió con la continuidad de la alerta por calor extremo que afectará a un total de 17 provincias. Se trata del tercer día que el centro y el norte del país se encuentran bajo temperaturas superiores a los 30 grados, un factor que preocupó a las autoridades por el incremento en el consumo de energía eléctrica. Tal como se reportó en los últimos días, el servicio meteorológico nacional alertó a las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y San Luis por la ola de calor que seguirá damnificando a la mitad del país.

El SMN alertó por la probabilidad de que las temperaturas asciendan , y en algunos casos superen, los 37 grados (SMN).

Vuelven las tormentas al centro del país

De acuerdo con el pronóstico extendido del SMN, este viernes llegan las precipitaciones a la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, poniendo un freno a la ola de calor. Mañana se esperan tormentas aisladas por la tarde y noche, tras una mañana mayormente nublada. Las temperaturas oscilarán entre los 26 y 33 grados.

Durante el primer día del fin de semana, en tanto, se experimentarán chaparrones por la mañana y tormentas aisladas a partir de la tarde y hasta las últimas horas de la jornada. La marca mínima será de 23°, mientras que la máxima alcanzará los 28°, una baja considerable en los valores térmicos.

El domingo también habrá tormentas por la mañana, seguidas de una tarde nublada. Las temperaturas descenderán de nuevo, oscilando entre los 21 y 26 grados. Las precipitaciones de los próximos días también afectarán a San Luis, La Pampa, Córdoba y el sur del Litoral, comenzando en algunos casos desde hoy.

Cerca de las 23:05 horas, Edesur publicó un informe que señalaba que unos 71.712 usuarios se habían quedado sin servicio. En paralelo, Edenor reportó que un total de 958 de hogares sufrieron el mismo destino. Además, se informó que hubo interrupciones en el Servicio de Baja Tensión no solo en Capital Federal sino también en los partidos de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lomas de Zamora y San Vicente.

El episodio incrementaría las probabilidades de que este jueves se presenten quejas similares, debido a que se vaticinó que podría superarse el récord de consumo eléctrico histórico. Según datos de Cammesa, la compañía encargada de administrar el mercado eléctrico mayorista, se estima que la demanda podría alcanzar los 29.662 megawatts (MW), una cifra apenas superior al máximo histórico de 29.653 MW registrado en febrero de 2024.

Como consecuencia del estrés en la producción de energía eléctrica nacional, las autoridades apresuraron la importación de suministro importado. Sin embargo, se mantienen alerta ante un presunto colapso de la red, sobre todo, en el AMBA, que representa un 40% del consumo energético del país.

Por este motivo, se creó el Comité de Seguimiento de Implementación del Plan de Contingencia para meses críticos 2024-2026, conformado por representantes de Cammesa, ENRE, generadoras, transportistas, grandes usuarios y las distribuidoras del AMBA, Edesur y Edenor, que pronosticaron que el pico de consumo de energía podría darse entre el mediodía y las cuatro de la tarde.

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
Farmacia Osacar
Matias Cuello
Sociedad Rural
 Carniceria Sebastian