AgroMoll Tapa Superior

Paro docente. Todos los gremios acatan la conciliación obligatoria a excepción de SUTEBA

Guillermo Ibarra

LA PLATA.- Luego de 30 horas de intensos debates y discusiones internas cuatro de los cinco sindicatos de maestros bonaerenses resolvieron ayer acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo bonaerense. De esta manera, se desactivó el paro de 72 horas que este lunes hubiese impedido el regreso a clases de 4,5 millones de alumnos que finalizaron sus vacaciones de invierno.

Sin embargo, el Suteba que dirige Roberto Baradel, el ala más radicalizada de la protesta gremial, no tuvo una definición e informó que el lunes se plegará al paro de 48 horas que convocó la Ctera. A través de un comunicado, el gremio informó que en el plenario de secretarios generales, el Suteba resolvió adherir a la jornada nacional de protesta de 48 que incluye movilizaciones y huelgas en las provincias de: Chaco, Tierra del Fuego, Buenos Aires, Santa Cruz y Capital Federal entre otras; con clases públicas y otras acciones.

La decisión mayoritaria de los gremios de acatar la conciliación obligatoria fue leído por el gobierno de María Eugenia Vidal como un éxito. «No sé qué hará finalmente el Suteba. Es un gremio con personería jurídica en provincia de Buenos Aires. La conciliación está dictada y todos los gremios la acataron excepto ellos. Si se suman a otra medida de fuerza, se les van a descontar los días de clases perdidos y el gremio podría tener una sanción», dijo un estrecho colaborador de Vidal.

Ayer, las reuniones se extendieron hasta bien entrada la tarde. El Frente Unidad Docente Bonaerense (FUDB) que hasta ahora había tomado de manera homogénea las medidas, no emitió ningún comunicado oficial. Eso dejo ver las internas que comenzaban a resquebrajar la unidad de los maestros en la provincia.

Fue así que cada sindicato informó través de sus portales y comunicados de prensa que acatarían la conciliación obligatoria: Udocba, Sadop y Amet fueron los primeros en informar. Luego se sumó la FEB (uno de los gremios con más afiliados en las escuelas bonaerenses) que dijo: «La conciliación obligatoria está dentro de un marco jurídico y legal. No acatarla significaría poner en riesgo una institución de casi 60 años, a sus entidades de base y a sus afiliados. Lamentamos que el gobierno provincial elija sentarse a dialogar con los docentes solo luego de una orden judicial y de un pedido de conciliación, demostrando que el diálogo al que permanentemente hacen referencia, no es más que una puesta en escena».

El desarrollo de las reuniones docentes fueran seguidas por los funcionarios de Vidal a través de las redes sociales, pero prefirieron esperar un tiempo para formular declaraciones públicas. «Hay información contradictoria. Aún no se sabe qué hará Baradel. Si es inteligente tendría que acatar la conciliación, pero creo que inventó un paro nacional para buscar un mecanismo que le permita llevar adelante el paro. Eso puede ser una mala jugada porque si sale de la ley habrá sanciones», repitieron fuentes del gobierno.

Las discusiones entre los sindicatos -explicaron a LA NACION fuentes con acceso al debate- no tuvieron una mirada política sobre el tema. «Todos están convencidos de que lo mejor sería llevar adelante la medida. Sin embargo, de no acatar la conciliación obligatoria algunos de los gremios podrían sufrir las penas que se impongan por no acatar la medida dictada por el Ministerio de Trabajo», dijeron a LA NACION una fuente con acceso al debate sindical.

El titular de Udocba, Miguel Díaz, aseguró: «Se ha decidido suspender el paro de 72 horas como consecuencia del llamado a conciliación obligatoria dispuesta por el gobierno de la provincia de Buenos Aires. La mayoría hemos decidido que el paro se difiere por un plazo hasta el 17 de agosto a la espera de las conversaciones».

La conciliación obligatoria fue solicitada por la gobernadora Vidal luego de que el lunes pasado los docentes rechazaran una mejora salarial del 16,7 % y convocaran a un paro provincial de 72 horas.

Fuente: La Nación

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
Farmacia Osacar
Matias Cuello
Sociedad Rural
 Carniceria Sebastian