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AUMENTÓ LA COMERCIALIZACIÓN DE GRANOS MÁS DE 7 MILLONES DE TONELADAS EN 2017.

Guillermo Ibarra

La comercialización de granos por parte del sector exportador e industrial al último dato de mayo de 2017 se incrementó en 8.4 millones de toneladas respecto al mes pasado para el total de los cultivos de la campaña 2016/17.
Este valor es superior a las 7.5 millones de toneladas que se observaron en el mismo período del año pasado para la campaña 2015/16, y se encuentra 1.3 millones de toneladas por encima del promedio de las tres campañas anteriores.
La soja fue el cultivo que más aumentó su comercialización, al crecer 4.6 millones de toneladas, seguido por el maíz y el trigo, con subas de 2.4 y 1.1 millones de toneladas, respectivamente.

Soja
Las compras de soja por parte del sector exportador y del sector industrial, en lo que va de la campaña 2016/17, alcanzan un volumen de 21.5 millones de toneladas, con 6.7 millones de toneladas del sector exportador y 14.9 millones de toneladas del sector industrial.
Al momento de la publicación de este informe, según el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales, la cosecha de soja de la campaña 2016/17 se encuentra avanzada en un 79.6% sobre las 57.5 millones de toneladas estimadas a cosechar.

Maíz
Las compras por parte del sector exportador y del sector industrial para el caso del maíz de la campaña 2016/17 han alcanzado al 24 de mayo de 2017 un volumen comerciado de 14.5 millones de toneladas, con 1.1 millones de toneladas para el sector industrial y 13.4 millones de toneladas para el sector exportador.
Según el Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales la cosecha de maíz de la campaña 2016/17 alcanzó un avance del 36% sobre las 39 millones de toneladas estimadas a cosechar.
Trigo
En el caso del trigo, el volumen comprado por parte del sector exportador y del sector industrial para la campaña 2016/17 es de 13.1 millones de toneladas, de las cuales, 3.0 millones de toneladas corresponden al sector industrial y 10.1 millones de toneladas al sector exportador.
Por otra parte, según el Panorama Agrícola Semanal, la cosecha de trigo para la campaña 2016/17 se ha dado por finalizada, registrando un volumen total de producción de 15 millones de toneladas a partir de las 4.42 millones de hectáreas cosechadas. La siembra de trigo de la campaña 2017/18 alcanzó un avance del 5.4% sobre las 5.5 millones de hectáreas proyectadas.

Girasol
Al 24 de mayo de 2017 las compras de girasol alcanzan un volumen de 2.1 millones de toneladas para la campaña 2016/17.
Según el Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales, se ha dado por finalizada la cosecha de girasol para la campaña 2016/17, registrando un volumen total de producción de 3.3 millones de toneladas, cifra 32% superior a la producción acumulada durante el ciclo previo.

Cebada
Al momento de la publicación de este informe, los datos disponibles de compras, ventas y embarques del Ministerio de Agricultura reflejan, para la campaña 2016/17, un volumen comprado total de cebada de 2478 mil toneladas, de las cuales 1885 mil corresponden al sector exportador, y 593 mil al sector industrial.
Por otra parte, las compras de cebada forrajera por parte del sector exportador ascienden a 952 mil toneladas.
Según el Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales, se ha dado por finalizada la cosecha de girasol para la campaña 2016/17, registrando un volumen total de producción de 3.3 millones de toneladas, cifra 32% superior a la producción acumulada durante el ciclo previo.

Cebada cervecera
La cebada cervecera presenta, al 24 de mayo de 2017, compras por parte del sector exportador e industrial por 1526 mil toneladas, cifra superior en un 0.5% con respecto al volumen promedio comprado de las últimas 4 campañas.
Según el informe semanal del Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales, se ha dado por finalizado el proceso de cosecha de cebada, que alcanzó un volumen total de producción de 3.0 millones de toneladas a partir de las 0.8 millones de hectáreas sembradas. Esta producción se ubica un 29% por debajo de la acumulada durante la campaña anterior, producto de una caída en el área implantada de 29.2% en términos interanuales.

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