Liga de Madres de Familia San Lorenzo Mártir. ¿Cómo aprendemos y mejoramos?
14/09/2017
Guillermo Ibarra
«EL CEREBRO CRECE CUANDO SE ESFUERZA»
«Lo importante es crear un ambiente de aprendizaje que promueva el deseo de aprender y de mejorar. Este nuevo reglamento está anulando eso. A los chicos les gusta ver los progresos que alcanzan con sus esfuerzos. La noción de logro es muy importante para ellos y las notas están para eso.. Si no hay ninguna nota que marque sus logros o pasan de grado sin haber obtenido el reconocimiento del logro, se pierde parte de la motivación para aprender. La escuela tiene que plantearse porqué el chico no aprende. Si la única respuesta es «que tiene un tiempo, ya va a llegar, se tiene un problema serio, se lo deja solo. Y si no llega ¿qué hacemos ? El chico no es como una fruta, que madura sola. Hay que proveerlo de los estímulos pedagógicos necesarios para que aprenda.
Pero no todos aprenden con tanta facilidad, hay un 10 % de los chicos que tiene trastornos de aprendizaje vinculados con cuestiones neurológicas y otros en riesgo nutricional y social.
LOS NIÑOS DEBEN HACER ESFUERZOS. EL CEREBRO CRECE Y CRECE CUANDO HACE ESFUERZO Y HAY QUE ENSEÑARLE AL CHICO A ESFORZARSE PARA LOGRAR LO QUE QUIERE, INCLUSIVE LO QUE NO LE GUSTA TANTO.
Es la formación de hábitos lo que hace que un sujeto pueda tener un mejor desempeño a lo largo de su vida.
Además el ESFUERZO Y LA CREATIVIDAD van juntos. EL ESFUERZO TE DA EL MÉRITO, UNO NO NACIÓ CON MÉRITO. EL MÉRITO ES HABERTE ESFORZADO Y HABER MEJORADO».
«LA IDEA DE QUE HAY QUE DEJAR PASAR DE GRADO A LOS CHICOS PORQUE CADA UNO TIENE SU TIEMPO ES FALSA».
FLORENCIA SALVAREZZA