09/07/2023. El día en que el fútbol femenino se vistió de gala. Gracias EFIN por lo que vimos
09/07/2023
Guillermo Ibarra
No fueron pocas las veces que un partido de fútbol me llenó de emoción, pero el de esta tarde…uffff, si que lo logró. Todo era paridad, pero las chicas de La Escuelita funcionaron en este domingo patrio, como un verdadero relojito. Cuando Athletic intentaba por derecha, Martina Diz clausuraba el andarivel, si lo hacía por izquierda, era Pelorosso quien dejaba la piel en cada dividida. Si venían por el medio del ataque, Agus De Andrea literalmente las liquidaba y Mica Stiévani, quitaba y salía. Un medio batallador e invulnerable en el que la número 15 Bruno, corría a propios y extraños y si en alguna oportunidad, lograban vulnerar todo eso, Meli Diz salía rápido con los pies y asunto terminado. Orne Clavellino, en tal vez el que fue su mejor partido en mi humilde opinión, aportaba entrega y salida clara. Melina Montes, la rueda de auxilio de todo ese engranaje, una que entiende el juego como pocas, también aportó lo suyo. En realidad, el equipo entero funcionó de mil maravillas.
Pero, dejenmé reflexionar sobre lo que hicieron en esta tarde desapacible, Liz Mazzoni y Mercedes Diz; emocionante!!!
Se sabía que mano a mano a Mercedes no la para nadie y que si se adelantaba unos metros, iba a ser determinante; pero hoy no fue sólo mano a mano y en el tramo final. En los goles que hizo, robó la pelota, gambeteó, definió cruzado y puedo seguir hasta mañana contándoles todo lo que hizo bien. Qué digo bien, excelentemente bien. Dos goles, un tiro en el travesaño y un pase bochinesco para el gol de otra crack, Liz Mazzoni, que debe ser envidiado por cualquier jugador profesional, varón o mujer. Gracias Mercedes, de verdad por tanto. Hoy no me tocó pagar entrada pero debería haberlo hecho para ver tu fútbol y no exagero.
Liz también me puede. Con un físico distinto al de Mercedes, es capaz de enfrentar un camión de frente a la hora de luchar, pero ojo, que eso no es lo de ella, lo de ellla es desmarcarse, tocar, moverse por el ancho de la cancha, pensar y hoy además, definir como una campeona.
EFIN ganó 3 a 0 y fue merecido campeón por todo lo demostrado en el año y enfrente hubo otro gran equipo, que peleó con todas sus armas hasta el final. Felicitaciones también para las chicas rojinegras.
En la vitrina de E.F.I.N. si es que entra otro trofeo, a partir de hoy habrá uno más, pero creanmé que éste 9 de julio de 2023, va a quedar en la retina de muchos, como el día en que «Las Blues» nos llenaron de emoción más allá del título. Gracias por el fútbol chicas y felicitaciones también al D.T., Pablo Ayoub, que algo habrá aprendido de un maestro que le hizo ganar su único torneo de Papy.