Clima. Lo que se viene para esta semana
12/10/2023
Guillermo Ibarra
El pronóstico climático para la semana que abarca del 12 al 19 de octubre comenzará con tiempo frío, debido a la entrada de aire polar en los días precedentes, con heladas generales en el extremo oeste del área agrícola y heladas localizadas y generales en las Serranías Bonaerense. Luego ascenderá la temperatura, acompañada por precipitaciones concentradas en el sobre el centro este del área agrícola y registros escasos en el resto de la región, informó el panorama climático de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
– El este del NOA, el sur de la Región del Chaco, el este de Cuyo, gran parte de la Mesopotamia, el norte y el oeste de la Región Pampeana y el norte y el este del Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 5°C, con un amplio foco con valores superiores a 10 y 15°C, hacia el norte.
– El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, el este de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C con riesgo de heladas localizadas.
A continuación, los vientos del trópico se extenderán sobre el norte del área agrícola, donde producirán máximas muy elevadas, llegando con menor energía al centro y el sur, que observarán registros sobre lo normal pero no extremos, mientras la franja atlántica recibirá vientos marinos que producirán registros bajo la media estacional.
-El este del NOA, gran parte de la Mesopotamia, el sur de la Región del Chaco, la mayor parte de Cuyo, el norte y el oeste de la Región Pampeana y el oeste del Uruguay observarán temperaturas máximas superiores a 25°C con focos con valores de entre 30 y 40°C, hacia el norte y otros focos con valores inferiores.
-El oeste del NOA, el oeste de Cuyo, la mayor parte de la Provincia de Buenos Aires y gran parte del Uruguay experimentarán máximas inferiores a 20°C, con focos inferiores
Paralelamente, se producirán precipitaciones de frente caliente, sin que baje apreciablemente la temperatura, con registros abundantes en el norte y nordeste del área agrícola, pero con aportes escasos a nulos en el resto de su extensión, salvo una franja con lluvias moderadas sobre el sur de La Pampa y Buenos Aires.
-El norte del NOA, la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el sudeste del Paraguay, el sur de La Pampa y el sur de Buenos Aires observará precipitaciones entre moderada y abundantes (10 a 50 mm) con focos con valores superiores a 100 mm que se ubicarán sobre el sur de Misiones y el nordeste de Corrientes.
– El resto del área agrícola recibirá aportes hídricos escasos a nulos con focos con valores moderados.
Créditos: S.M.N.