AgroMoll Tapa Superior

Clima. Alerta meteorológico en 18 provincias

Guillermo Ibarra

El SMN emitió hoy una alerta naranja por tormentas severas con posibilidad de granizo en diversas localidades del centro, noroeste y sudoeste de la provincia de Buenos Aires, así como en una amplia porción de Entre Ríos, Santa Fe y Chaco, y algunas áreas específicas de Corrientes, San Luis y La Pampa.

En las regiones mencionadas, se espera que las tormentas estén acompañadas por ráfagas intensas, actividad eléctrica y, principalmente, una considerable caída de agua. Se anticipan valores de precipitación acumulada entre 60 y 100 mm, los cuales podrían superarse de manera puntual.

Dada la categoría de alerta naranja, que implica “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”, el SMN aconsejó a la población permanecer en edificaciones cerradas como casas, escuelas o edificios, mantenerse alejados de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable. En caso de encontrarse viajando, se recomienda permanecer en el interior del vehículo, evitar circular por calles inundadas o afectadas y, si existe riesgo de ingreso de agua en las viviendas, cortar el suministro eléctrico.

Además, para hoy, el ente emitió alertas amarillas por tormentas de menor intensidad para otras áreas, incluyendo el resto de la provincia de Buenos Aires; partes de Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y La Pampa; el centro de Chaco; Santiago del Estero; casi toda la provincia de San Luis; Tucumán; Salta; Jujuy; el este de Río Negro y parte de la provincia de Formosa, La Rioja y Mendoza. Se esperan lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, con ráfagas intensas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante precipitación en cortos periodos de tiempo, con valores de precipitación acumulada estimados oscilan entre 30 y 60 mm.

En estas zonas, el SMN recomendó medidas como no sacar la basura, retirar objetos que puedan obstruir el escurrimiento del agua y evitar actividades al aire libre.

Asimismo, en la región cordillerana de Cuyo y parte del sur del país, se emitió una alerta amarilla por fuertes vientos del sector oeste, con velocidades entre 45 y 55 km/h, y ráfagas que podrían superar los 80 km/h.

Por último, en el centro de Mendoza, San Juan y algunas localidades de La Rioja, existe una alarma de nivel amarillo por la llegada de viento Zonda, con velocidades entre 35 y 55 km/h, y ráfagas de hasta 80 km/h, pudiendo superarse de manera local. Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de muy baja humedad relativa.

Calor sofocante y temperaturas extremas

Para este jueves, el organismo dependiente del Ministerio de Defensa publicó una alerta amarilla por temperaturas extremas debido al calor en catorce provincias del Noroeste Argentino (NOA) y del centro del país, donde se esperan marcas térmicas que “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”.

La alerta afecta a toda la provincia de Salta; Jujuy; La Rioja, San Juan; Formosa y Chaco, y a gran parte de las provincias de Catamarca; Santiago del Estero; Santa Fe; Mendoza; San Luis y Córdoba. También, rige para algunas localidades de Tucumán y Corrientes.

Asimismo, rige una alerta naranja por calor extremo en algunos departamentos de Mendoza, específicamente en Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín y Santa Rosa, donde el termómetro alcanzaría entre los 39 y los 42 grados en los próximos días.

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
Cutrin Propiedades
Farmacia Osacar
Matias Cuello
Sociedad Rural
 Carniceria Sebastian