Salud. Los pacientes contra las cuerdas. El adiós a las prepagas
09/01/2024
Guillermo Ibarra
Es cada vez más, la gente que con mucho dolor y resignación debe decirle adiós a su prepaga, con las dificultades que esto conlleva. Con la crisis de la salud pública, ésta alternativa era utilizada por un sinnúmero de personas y hoy, de buenas a primeras y drásticamente, la situación cambió para mal. El mes pasado, aumentos del 40% y ahora, anuncios de hasta un 30% más para el mes entrante. Lo peor; no hay indicios de que la cosa termine ahí. La pregunta es ¿Existe una persona; una sóla, que haya tenido aumentos en sus ingresos en sólo dos meses del 70%? La respuesta es más que obvia.
En diferentes medios de alcance nacional pudimos ver en el día de ayer, la manera en que la gente se está desafiliando. Es triste y muy preocupante. Ahora la salud pública deberá estar a la altura, de lo contrario el problema va a ser de dimensiones inimaginables.
Párrafo aparte para las explicaciones provenientes de las prepagas a la hora de justificar los aumentos, olvidándose de un ítem que nunca tocan. Gran parte de sus afiliados, durante muchísimo tiempo, aporta y aporta sin darle ningún tipo de uso a las utilidades brindadas por su prestadora. Familias enteras así lo hacen y cuando llega el momento de utilizar dichos beneficios, sólo reciben aumentos sucesivos en las cuotas y prestaciones que no están para nada a la altura.
Los afiliados hacen un esfuerzo sí, pero llega la oportunidad en que no pueden hacerlo más. Ese momento llegó. Tan triste como real.