Alerta «rojo» para la provincia de Buenos Aires por calor extremo
29/01/2024
Guillermo Ibarra
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha prolongado este domingo el “alerta rojo” debido a las temperaturas extremas en localidades de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Luis y Buenos Aires. Asimismo, emitió advertencias de nivel “amarillo” por tormentas para otras cinco provincias. Las áreas afectadas por el alerta abarcan a poblaciones del oeste de La Pampa, este de Neuquén, norte de Río Negro, noreste de Mendoza, este de San Luis y el sur de Buenos Aires, en la franja costera. Implica la presencia de temperaturas extremas, que “pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”. Las previsiones indican que se alcanzarán temperaturas de 37 grados en San Martín (Mendoza), 38 grados en General Roca (Río Negro) y 37 grados en Picún Leufú (Neuquén), con una máxima de 35 grados en Puelén (La Pampa).
Frente a estas temperaturas, el Ministerio de Salud recomienda “aumentar consumo de agua sin esperar a tener sed, para mantener una hidratación adecuada, no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día, prestar atención a bebés, niños y niñas y a personas mayores, y evitar las “bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas”.
Pronóstico para el AMBA
Este lunes, en el inicio de la semana, se prevé una jornada con cielo algo a parcialmente nublado y una temperatura de 23 grados de mínima y 30 de máxima.
El martes se esperan idénticas condiciones meteorológicas y una temperatura de 23 grados de mínima y 34 de máxima. El miércoles ambas marcarán subirán un grado, mientras que el jueves y viernes la máxima trepará 36 grados.
Consejos para afrontar la ola de calor
Ante estas elevadas temperaturas, el Ministerio de Salud aconseja aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed, evitar la exposición excesiva al sol, especialmente entre las 10 y las 16 horas, prestar atención especial a bebés, niños y personas mayores, y abstenerse de consumir bebidas con cafeína, alcohol o alto contenido de azúcar.
Asimismo, se recomienda evitar comidas copiosas, consumir verduras y frutas, reducir la actividad física, vestir ropa ligera de colores claros, utilizar sombrero y gafas de sol, permanecer en espacios bien ventilados o climatizados, y recordar que no existen tratamientos farmacológicos contra los golpes de calor, siendo los métodos tradicionales los únicos capaces de prevenirlos y contrarrestarlos.