AgroMoll Tapa Superior

Concejo Deliberante. Cruces por el tema Seguridad. Finalmente interpelarán al secretario del área

Guillermo Ibarra

El tema de la seguridad en nuestra ciudad se quedó con el protagonismo principal en la sexta sesión ordinaria del Concejo Deliberante local. Los temas 2 y 3 del orden del día fueron los más extensos en su tratamiento y en el interín, hubo varios cruces entre algunos bloques. Se trató en primer término el pedido de interpelación convocando al recinto del HCD al Secretario de Seguridad Javier Recaite y con posterioridad, un pedido de informes acerca de los hechos delictivos ocurridos durante el último año.

Con respecto al primero de los dos puntos, el concejal Natalini (UCR PRO) comenzó expresando entre otras cosas lo siguiente: «No debe tomarse la interpelación como una acusación ni mucho menos, sino como la oportunidad de que quien es responsable del área, le explique al pueblo como se está trabajando o cual es la planificación que tiene para cuidar a nuestros vecinos. Y esto no es casual y no lo pedimos de manera caprichosa, sino que es el resultado de la falta de respuestas a un montón de pedidos de informes que se han hecho desde este Concejo Deliberante, pero también ante el aumento de hechos delictivos en nuestra localidad que generan incertidumbre, desconfianza e intranquilidad en la población, que considero que como nos pasa a nosotros le debe pasar al resto de los concejales, nos exige respuestas todos los días. El hecho de no haber tenido las respuestas en tiempo y forma, el hecho de no conocer cual es la planificación que tiene el Secretario de Seguridad para cuidar a los vecinos y sobre todo para prevenir el delito, hace que hayamos adoptado en última instancia la decisión de hacer uso de las herramientas que nos proveen el reglamento interno y la ley orgánica municipal para convocarlo a este recinto y que no a nosotros, sino al pueblo, le dé las explicaciones del caso. Si quien nos tiene que cuidar, si quien tiene que trabajar en pos de la prevención en nuestro pueblo, considera que lo que está pasando en Navarro es  producto de lo que manifiestan los vecinos a través de las redes sociales, estamos sinceramente en problemas y esa persona, más que venir a ser interpelado a este Concejo Deliberante, debería dar un paso al costado y dejar su lugar a alguien que realmente si esté en condiciones de llevar esa cartera adelante».

A continuación y durante su intervención, la Dra. Ravotti (Unión por la Patria) señaló: «¿Por qué estamos en contra de lo que es interpelación más allá de formar parte del gobierno? Por lo sensible que es la materia de seguridad. Hay muchas situaciones que van a tener una mejor explicación, una explicación de alguna manera más privada, no porque no se entienda o porque la gente no se tenga que enterar, sino porque es un tema sensible y que de alguna manera también (por ejemplo por lo que son los delitos y la zona caliente)que no se puede dar a conocer públicamente porque justamente implicaría que las estrategias empleadas no diesen resultado. Por otra parte me parece que inculcarle toda la responsabilidad en materia de seguridad a lo que es una secretaria, es tener una visión sesgada de la realidad. También tendríamos que preguntar, qué está provocando estos hechos, cual es la realidad que están afrontando algunas personas, no para justificarlas, pero ¿Cuál es la causa, cómo se está trabajando desde otras áreas, cómo se está trabajando también desde el Poder Judicial, qué respuestas se están dando? Me parece que desde ahí, si yo quiero algo productivo debería hacer algo en conjunto, o sea en definitiva, en vez de una interpelación al Secretario de Seguridad, me parecería mucho más constructivo invitar a todos los protagonistas y a todos los actores sociales a conversar respecto de este tema y a tratar de aportar soluciones que nos sirvan a todos», finalizó.

Soledad Lozano (La Libertad Avanza) llegado su turno indicó: «Para mí la interpelación es una herramienta que tenemos los concejales para informarnos de algunas cosas. También creo que es una oportunidad para el interpelado de explicar lo que se hace y como se trabaja. De mi parte, yo no voy a hacer un juicio, no voy a poner palos en la rueda ni voy a tratar de que pase un mal momento la persona que venga. También hay que pensar que de acuerdo a lo que se conozca, lo que se sepa y lo que se explique, siempre  puede salir algo superador, porque nadie está diciendo que se están haciendo las cosas mal, pero de acuerdo a lo que se conozca y lo que se sepa, puede surgir de nuestro lado algo superador para ayudar a los que se tienen que ocupar de esto. Yo no tendría miedo de una interpelación, si considero que estoy haciendo las cosas bien», concluyó.

Más tarde, en alusión a una reunión convocada por Seguridad para tratar el tema previamente a esta sesión, el concejal Zavidowski (Frente de Todos) indicó lo siguiente: «Yo fuí convocado a esa reunión y lo primero que le dije al Secretario de Seguridad fue con relación al horario en que fuimos citados, ya que no todos los concejales podrían asistir por cuestiones del trabajo de cada uno. Para mí fue algo grato ir, me gustó la charla, hubo dudas que el señor secretario me contestó, así que yo salí satisfecho de ahí. Hay cosas como dijo la concejal Ravotti que no se pueden decir públicamente, simplemente porque se puede tomar como una discriminación hacia un barrio o sector de la localidad de Navarro. La inseguridad no está sólo en un barrio, sino que va rotando por lo que ví, entonces, venir acá y decir qué barrios y donde ocurren los delitos con mayor frecuencia sería discriminatorio. En estos días fueron resueltos robos de bicicletas y bombas de piletas, eso llevó su tiempo. Me decía el Secretario que la justicia no es ligera, pero de igual modo se han resuelto muchos de esos delitos. Navarro no es el de antes, como vienen las cosas buenas vienen las cosas malas, así que por mi parte no voy a acompañar este dictámen y voy a votar por la negativa».

Alicia Odriozola (UCR PRO) manifestó: «Quizá la palabra interpelación suene un poco fuerte, pero lo tomaríamos como a un espacio en el que se pueda dar a conocer lo que se está haciendo, preservando por ahí los nombres o las formas en la que se está haciendo. La sociedad hoy está esperando una respuesta. Obviamente que la persona que va a venir a exponer va a tener el conocimiento necesario, oportuno o pertinente para poder expresar cómo está llevando adelante su trabajo y me parece que entre todos podríamos sumar algo. Me parece que la interpelación es la oportunidad para darle al pueblo la respuesta que ellos están pidiendo. No todo está mal pero sí faltan cosas por hacer, por ende, por ahí entre todos, como se pretende trabajar, podemos realizar algún tipo de aporte. Nosotros sí vamos a votar afirmativamente esta interpelación. No es en contra del Secretario, sino quizá en contra del funcionamiento. Algo no está funcionando bien , por eso las cosas están sucediendo de la manera en que están sucediendo. La interpelación se tiene que dar, sólo y exclusivamente porque hay coss que están pasando y que antes no pasaban. No podemos echarle culpas a ningún gobierno de turno, sino simplemente que hoy están sucediendo otros casos, otros delitos que antes no sucedían y que si no tomamos cartas en el asunto todos juntos y de manera corresponsable, a esto no lo vamos a frenar y se va a seguir incrementando día a día. Yo estoy abierta al diálogo, pero la interpelación debe llevarse adelante» sostuvo.

Marcela Gómez (Juntos Espacio Abierto): «Nosotros consideramos que ante los hechos de inseguridad que hay en Navarro, el consumo problemático que está destruyendo a nuestros jóvenes, los peligros que hay a la salida de los bares nocturnos, necesitamos saber y conocer como navarrenses, cómo se está trabajando en materia de seguridad y que prevención hay. Por eso desde nuestro bloque cuando se hizo esta presentación y se dio pase a comisión, decidimos acompañar este dictamen para que se haga la interpelación correspondiente, porque no sólo los concejales somos de Navarro sino que le interesa a la sociedad toda de qué manera se nos está cuidando, por lo que acompañamos el dictámen como salió de comisión», cerró la edil.

Finalmente se aprobó la convocatoria al recinto del Secretario de Seguridad para ser interpelado, por mayoría.

A continuación y en relación al pedido de informes acerca de los hechos delictivos ocurridos durante el último año, el concejal Horacio Rodríguez (Juntos Espacio Abierto) marcaba entre otros aspectos lo siguiente: «Esta temática va en concordancia con el pedido de interpelación. Nosotros queríamos previamente, darle la posibilidad de darle la posibilidad al Ejecutivo a través de su secretaría, de que nos vengan a contar qué está pasando con la seguridad. Es de público conocimiento que la gente está preocupada, que tiene miedo, que Navarro no es el mismo. Ya lo venimos viendo desde hace dos años cuando trajimos a este recinto la ordenanza de emergencia en seguridad que ponía a disposición, en base a un presupuesto que en ese entonces era muy escueto, de sólo un 5%, las herramientas para que pueda disponer y reacondicionar su presupuesto para tener más recursos a la hora de dedicárselos a la seguridad. Lo trabajamos entre todos, les dimos las herramientas y entre otras cosas, nació la guardia urbana, que tiene que ver con el trabajo de los doce concejales en el recinto. Con diálogo pudimos llegar a un consenso para dar herramientas. Ahora bien, pasaron dos años y vemos que esas herramientas se están diluyendo, que no se avanzó en esa temática, en cierta manera y se hizo un poco la plancha. Vino un nuevo presupuesto más abultado. De los 3500 millones a los 12 mil millones de ahora y volvimos a ver un presupuesto al que claramente nosotros dijimos que no, porque sabíamos que iban a pasar estas cosas. Nos encontramos nuevamente con un 5% de los recursos destinados a la seguridad, por lo tanto será insuficiente. Si las temáticas más importantes son salud, educación y seguridad por encima de todo, imagínense un 5% en semejante presupuesto; sería como querer agarrar agua con un colador. Nosotros si bien estamos acostumbrados a que no nos contesten, queremos darles la oportunidad, así que le pido al Bloque de Unión por la Patria que lo haga con el tema salud. Si no, después nosotros decidimos hacer una interpelación y no quiero que seamos cuestionados porque según sus dichos señor presidente, es la tercera vez que ha mandado una nota sobre un pedido que hiciéramos en enero muy preocupados por lo que sucede con la salud y por lo visto no estamos encontrando la respuesta fehaciente para que se acerquen los responsables de ese área y nos cuenten lo que está pasando. En materia de seguridad se deben sentar aquí y contarle a la gente hacia que lado van las cosas y además preguntarnos a nosotros en qué quiere que lo ayudemos o con qué herramientas podemos colaborar».

En respuesta a lo señalado, la concejal Aón (Unión por la Patria) expresó lo siguiente: »  Con respecto al pedido de informes, nuestro bloque no va a acompañar por el hecho de que, ya mañana, como usted lo dijo, está pactada la reunión con el Secretario de Seguridad. Esa reunión como muchos dijeron, no se pudo realizar la semana pasada por el horario inconveniente. Debo recalcar que sí hay diálogo y se quiere trabajar conjuntamente con este cuerpo, no sólamente en materia de seguridad, sino en todas las materias que interesan al vecino de Navarro. Por otro lado decir que sí es cierto como lo dijo el Cocejal Natalini, que el 90% de los hechos delictivos son finalmente esclarecidos. Eso nos da esa potestad de decir que quien delinque en Navarro no puede delinquir dos o tres veces, ya que los hechos se esclarecen. La seguridad tiene que ver con todo y no puntualmente con el Secretario de Seguridad. También tiene que ver con la policía, la Rural, la guardia urbana, la guardia de seguridad y un montón de cuestiones y como lo dijo la concejal Ravotti, con un contexto social muy delicado. En el último año se duplicó el nivel de indigencia y se aumentó un 10% el nivel de pobreza en la Argentina y Navarro no está exento de eso. Las familias de Navarro lamentablemente están padeciendo situaciones muy complejas, entonces creo que no debería haber sólo una intención de interpelar al Secretario de Seguridad, sino que si queremos brindar algún tipo de solución, lo tenemos que hacer integralmente. Ojalá mañana vayan todos a la reunión convocada por el Secretario de Seguridad pero que también nos responsabilicemos a tomar medidas desde el cuerpo para ayudar al Ejecutivo, (ya que esto está faltando últimamente) a tener un mejor Navarro. Por ese motivo no vamos a acompañar porque consideramos que ya mañana está resuelto el tema del pedido de informes», finalizó.

Paola Maggiotti (Unión por la Patria) cerró al respecto: «Habiendo escuchado a los diferentes bloques y viendo que mañana vamos a poder esclarecer un montón de temas que hoy se están tratando en este pedido de informes que es totalmente legal, entendiendo que si bien es el Ejecutivo el que lleva adelante las metas trazadas y formas de trabajo, es el momento de tener una cuota de humildad y abrirnos a la escucha. Es el momento de mostrar el eje que tenemos trazado para la seguridad y de sumar las ideas que vengan desde otro bloque, porque no nos tenemos que olvidar de que todos los concejales que estamos acá estamos representando a una porción o a un ciudadno de Navarro. Luego de haber hablado con el bloque al cual represento y de haber discernido, vamos a acompañar este pedido, pero lo vamos a acompañar porque creemos que es necesario sincerarnos, porque estamos convencidos de que tenemos que trabajar fuertemente en la prevención, de que tenemos que informarnos como están diseñados las cuadrículas para trabajar en la misma y creo que es importantísimo poder escuchar a todos los concejales llevando nuevas ideas para sumar. Entonces este bloque finalmente va a acompañar este dictámen. Muchas respuestas van a estar dadas mañana. Hemos cambiado el voto, vamos a acompañar este dictámen ya que la idea es sumar y recibir nuevas ideas para mejorar la seguridad y la tranquilidad de nuestros vecinos. Nuestro voto va a ser afirmativo y ojalá esta cuota de humilad la repliqueos en muchos temas más», finalizó.

Finalmente y luego de extensas alocuciones, el punto fue aprobado por unanimidad.

 

 

 

 

 

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
Farmacia Osacar
Matias Cuello
Sociedad Rural
 Carniceria Sebastian