Interés general. El mejor alfajor del país se produce en Chivilcoy y es campeón nacional
27/06/2024
Guillermo Ibarra
Esa obsesión nacional que conocemos como alfajor tuvo su fiesta este fin de semana largo en Avellaneda: el Campeonato Argentino del Alfajor 2024 que tuvo lugar en el Predio Municipal de exposiciones. En ese contexto más de 350 exponentes de esta golosina compitieron en 18 categorías pero sólo uno se llevó el primer puesto de todo el certamen.
Según el jurado de este evento compuesto por chefs, pasteleros y catadores especializados en este producto, el alfajor más destacado resultó ser el de Romah, una firma de la ciudad bonaerense de Chivilcoy que se impuso con su ejemplar elaborado con tapas de harina de almendra bañadas en chocolate blanco y rellenas de crema de pistacho.
Además de este certamen, en el primer Campeonato Argentino del Alfajor, el público pudo disfrutar de una amplia variedad de sabores y estilos de este producto, además de un espacio gastronómico con food trucks. Entre las actividades destacadas, se elaboró un alfajor gigante y hubo masterclasses con prestigiosos pasteleros y charlas informativas sobre habilitación comercial para aquellos interesados en conocer más sobre la industria del alfajor.
Todos los productos de la marca Romah se caracterizan por su abundante relleno: entre 40 y 50 gramos de dulce de leche, crema de pistacho o membrillo, según la variedad elegida. Si bien esta firma también había presentado un alfajor clásico (de dulce de leche y bañado en chocolate) que ganó el oro, el campeón resultó ser el más gourmet: uno de crema de pistacho bañando en chocolate blanco y con tapas elaboradas en harina de almendras.
El emprendedor Julián Bascaran junto a su mujer Micaela de los Ríos, llevan adelante este proyecto en la ciudad bonaerense de Chivilcoy. Esta pareja de contadores lanzó la marca Romah en pandemia. “Compramos la maquinaria y arrancamos. Cuando empezamos a producir no le vendíamos a nadie. Pero a los 3 meses fue la primera edición del Mundial del Alfajor y ahí obtuvimos un premio que nos hizo conocidos en nuestra ciudad y empezamos a vender más. Después fue la Fiesta nacional del alfajor que se hace en Córdoba y recibimos otro premio. Entonces decidimos compras más maquinaria con préstamos de nuestra familia”, relató Julián.
Hoy en su catálogo hay unas doce variedades de alfajores que llegan a pesar hasta 85 gramos -el doble que los que se venden en los kioscos-. Producen unas mil unidades por día y venden en Bariloche, Mendoza, ciudades bonaerenses como Chivilcoy, Bragado, San Pedro y Ramallo y también en CABA donde se consiguen por alrededor de $ 1.500. En breve van también van a lanzar conitos de dulce de leche y galletitas.
Créditos: Clarín.