CAMIONES Y ACOPLADOS EN LA 19. ENTREVISTA AL COORDINADOR DE SEGURIDAD MUNICIPAL.
07/06/2017
Guillermo Ibarra
La semana pasada coordinamos una charla con el Coordinador de Seguridad y Defensa Civil de la Municipalidad de Navarro, Silvio Carrizo, para tratar un tema que tiene preocupados a varios vecinos de la calle 19; el tema de los camiones y acoplados que allí estacionan de ambas manos, con los inconvenientes que esto conlleva.
Esta mañana nos reunimos y desde mi lugar le comenté que me hice eco de la preocupación y malestar de varios vecinos de la zona, con el objetivo de saber por qué esto sigue pasando. Ojalá estas publicaciones sirvan para iniciar el camino definitivo hacia una solución. A continuación les dejo los principales puntos de la entrevista, en la que finalizando, abordamos otros temas como el estacionamiento en la plaza principal, y el manejo de las cámaras de seguridad.
E.N.- ¿ Para aportar algo de claridad, en la calle 19 e/ 36 y 46, está permitido el estacionamiento de camiones y sus respectivos acoplados?
Está la ordenanza, pero aún no se implementó. Y no se implementó aún porque tenemos un plan de ejecución que llevar adelante y lleva tiempo. Son muchísimas cuadras. Para poder cumplir con la ordenanza tenemos que previamente terminar con dicho plan. El plan se divide en tres etapas. Hay que cambiar el sentido de circulación de algunas calles, cambiar lugares de estacionamiento e instalar señalética. Tenemos primero que instalar los carteles y acostumbrar al vecino a esos cambios. Con respecto a los camiones, hay muchas modificaciones. Sería demasiado fácil poner los carteles y después que cada uno se atenga, pero en realidad es que preferimos cumplir con este proceso de adaptación.
E.N. – Nos comentás que la ordenanza ya está en vigencia, sin embargo hay quienes la incumplen. Si bien lleva un tiempo la adaptación del vecino, la ordenanza ya está vigente ¿Cómo interpretamos eso?
No queremos accionar así porque si. Reitero que queremos cumplir con un proceso de adaptación. Y la adaptación no sólo de los probables infractores, sino de los vecinos del lugar. Hay mucha gente que no cumple y se han labrado cientos de multas. Esta ordenanza de la que te hablaba nos da otras posibilidades, como para que la Juez de Faltas actúe en consecuencia. Esto sería bloquear el camión o engancharlo y llevarlo a la playa secuestrado. La ley nos da mayores atribuciones. Nosotros queríamos instrumentar el cepo, para poder inmovilizar los vehículos. Ahora vamos a poder, además de labrar la infracción, tener medidas extra para que el infractor antes de retirar el camión, tenga que pasar por el Juzgado. Son medidas más rápidas.
E.N. – ¿Esta ordenanza se aprobó en noviembre según nos contás, por qué se esperó hasta ahora para comenzar con todo esto?
No no. Nosotros ya empezamos hace un tiempo. Lleva un proceso. Hay que tener los recursos primeramente, después hay que mandar a hacer los carteles, buscar el mejor precio, coordinar los tiempos con los de los proveedores, y luego la mano de obra. Ya estamos por plantar los caños para poner arriba la cartelería. Ya estamos empezando, pero lleva tiempo. Creo que para julio ya van a estar las dos primeras fases cumplidas en la zona de la Escuela 11, al menos.
E.N. – ¿ El semáforo de la calle 42 va a seguir intermitente, teniendo en cuenta la proximidad de la escuela?
Una vez que esté la cartelería puesta y las sendas peatonales correctamente pintadas, va a empezar a funcionar normalmente. Los carteles deben estar todos colocados para no darle ningún motivo a los infractores de apelar y poder llevar adelante las causas con mayor rapidez en caso de incumplimiento. Actualmente estamos labrando unas 200 actas de infracción por mes a camiones. Nuestra tarea en ese sentido está cumplida.
E.N. -¿Hay algo pensado o definido con respecto al estacionamiento en Plaza San Lorenzo?
Yo de hecho elaboré una ordenanza referida al estacionamiento medido, pero no prosperó. En realidad cuando fue el boom de la compra de autos, lo pensé, pero hay que ver la manera de aplicarlo. La tickeadora necesita mucho control, el tarjetero no funciona, y ahora hay también un sistema nuevo de sensores. En realidad las ordenanzas, a veces es imposible poder aplicarlas. Por ejemplo, en la plaza debería estacionarse marcha atrás y nunca se hizo. Para mí, todo lo que es el perímetro de la plaza y algunas cuadras más, debe tener un estacionamiento medido, o por lo menos regulado. El tema es como instrumentarlo.
E.N. – ¿Contanos sobre las cámaras de seguridad? ¿Cuantas son? ¿Están monitoreadas durante las 24 hs? ¿Se trabaja en simultáneo con la policía?
Actualmente hay funcionando 16 cámaras y vamos a tener 20. Ahora estamos mejorando el sistema en cuanto a la definición. Se la estamos agregando. Estamos mejorando los enlaces. Esto es debido al crecimiento de las plantas o al cambio de la fisonomía del lugar donde están ubicadas. Se piensa llegar a tener fibra óptica, lo que nos daría claridad absoluta. Queremos ampliar el espectro de las cámaras y reubicar las mismas estratégicamente, abarcando todas las entradas y salidas. El plan estratégico se plantea desde la Municipalidad en concordancia con la comisaría, la patrulla rural y la policía local. También pensamos colocar en 10 establecimientos, cuatro cámaras fijas que van a estar monitoreadas desde acá. Las cámaras están monitoreadas durante todo el día con turnos rotativos y estamos comunicados con la frecuencia policial. Pero, generalmente, nos manejamos con el archivo de imágenes. Es muy difícil detectar los hechos en el mismo momento en que ocurren, pero si, analizar las imágenes tiempo mas tarde.
Tomamos algunas imágenes de el sector de las cámaras de seguridad y nos despedimos, pero como nos quedó pendiente el tema de la cobranza de las infracciones y posibles sanciones a infractores, nos dirigimos al Juzgado de Faltas local, donde fuimos atendidos por la Dra. Julieta Ravotti, a quienes le consultamos lo siguiente:
E.N. – ¿ Quién establece las multas y sus montos?
Las multas las establece la Ley de Tránsito Nacional, la 24449, que establece un pago voluntario de $534 y $1068 al día de hoy, ya que varía de acuerdo al litro de nafta especial.
E.N. – En conversación con Silvio Carrizo, nos dijo que constantemente se hacen multas a los camiones estacionados en la zona de 19 e/ 36 y 46. ¿Cuales son los pasos que sigue el Juzgado a su cargo, luego de que se hacen las multas?
Una vez que está hecha la multa, nosotros citamos al infractor. Hay gente que viene, y gente que no viene. A la que concurre acá, se le da la posibilidad del pago voluntario y el que no viene, obviamente la pierde. Luego se dicta sentencia, se notifica y se hace un certificado de deuda. Al momento de transferir ese vehículo a su venta debe abonar las infracciones. Lo fundamental acá es que las empresas de transporte tomen conciencia de que denunciando por el artículo 85 de la Ley de Tránsito, quien es el conductor, en vez de pasar la multa a la empresa, pasa automáticamente al chofer. Esto es porque las empresas propietarias de los camiones son personas jurídicas, que cuando se las cita, si la sede está a más de 60 kms, pasa a tramitar en otro Juzgado de Faltas, en el caso de que no se apersone acá el Director o el Gerente, se decreta la rebeldía suspendiéndose el proceso hasta que alguien venga, y de alguna manera se nos hace un gran bache jurídico. Las empresas tienen las facultades de venir y decir quienes son los conductores de cada vehículo. Acá hubo empresas responsables que hicieron eso, entonces así sancionamos al conductor y solucionamos bastantes problemas.
E.N.- Ya no como Juez de Faltas, sino como ciudadana de Navarro, qué alternativa o solución sugiere para este problema?
Reacondicionar la playa de camiones sería una alternativa, especificar con claridad cuales son las calles en que pueden estacionar los camiones y la circulación de una sola mano. Todo esto complementado con un mayor control, que de hecho lo hay, pero como somos hijos del rigor, este debe ser constante.
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