Clima. Pronóstico para el fin de semana
13/01/2024
Guillermo Ibarra
Con la llegada del verano, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) proyecta un fin de semana marcado por temperaturas elevadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Además, el organismo también emitió alertas en nueve provincias del país debido a la posible ocurrencia de tormentas y fuertes vientos. A su vez, advirtió sobre la inminente llegada de un episodio de calor extremo que afectará al norte y al centro del país.
En cambio, para mañana se pronostica una baja posibilidad de tormentas durante la madrugada, las cuales podrían manifestarse en forma de llovizna alrededor de las 4 horas. Posteriormente, se espera una mejora en las condiciones y que el cielo pase a estar ligeramente cubierto de nubes. La temperatura oscilará entre los 22 y los 34 grados.
El lunes también será una jornada de calor en la Capital Federal y el conurbano bonaerense, con una temperatura de entre 20 y 32 grados y un cielo nublado. Sin embargo, esta situación podría revertirse el martes, cuando se anticipa una baja probabilidad de lluvias y fuertes ráfagas de viento de hasta 50 kilómetros por hora. Este día, la temperatura mínima será de 21 grados y la máxima de 25°C.
Alertas por tormentas y vientos
El SMN emitió una alerta amarilla por tormentas en gran parte de la provincia de Buenos Aires y en localidades de La Pampa, Cordoba, San Luis y Mendoza, con la que advirtió sobre la llegada de posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.
La misma alerta afecta a casi toda la provincia de San Luis y a una porción de las provincias de La Pampa, específicamente en las localidades de Chapaleufú, Maracó, Rancul, Realicó y Trenel; así como en el este de Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín y Santa Rosa, en Mendoza.
Según el organismo meteorológico, las mencionadas áreas serán afectadas por tormentas, algunas de ellas fuertes. Estas vendrán acompañadas por ráfagas intensas que pueden alcanzar los 90 km/h, una fuerte actividad eléctrica, caída de granizo y una abundante precipitación en cortos períodos. “Se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”, se indicó oficialmente.
Por otra parte, el SMN emitió una alerta amarilla en gran parte de las provincias de Neuquén y Chubut, así como en parte de la costa y del sector norte de Santa Cruz. Se advierte sobre la llegada de vientos provenientes del oeste o sudoeste con velocidades entre 50 y 75 km/h, y ráfagas que pueden alcanzar los 100 km/h.
En tanto, la zona baja de Malargüe, en Mendoza, se encuentra bajo alerta amarilla debido a la presencia del viento Zonda, el cual puede provocar reducción de la visibilidad, un aumento repentino de las temperaturas y condiciones de humedad relativa muy baja.