Cocina. Hoy Panchineta o Pantxineta. Postre vasco fácil y rico
26/11/2020
Guillermo Ibarra

Ingredientes:
- 2 láminas de hojaldre rectangulares
- 2 yemas de huevo para pintar el hojaldre
- Azúcar blanca para espolvorear en el hojaldre y azúcar glass para decorar
- Para la crema pastelera:
- 500 ml. leche entera
- 40 g. de fécula de maíz, Maicena
- 1 palito de canela
- La piel de un limón, una lima y 2 naranjas
- 90 g. de azúcar
- 2 huevos
- 1 vaina de vainilla
- Para el coulis de frambuesas: 120 g. de frambuesas
- 60 g. de azúcar
- 60 g. de agua
- 1 gota de limón
- La panchineta es un dulce sencillo que mezcla el hojaldre, la crema pastelera, frutos secos y almendras.El postre original es una mezcla de capas doradas y crujientes del más fino hojaldre, rellenas de una crema pastelera muy fina y coronadas con almendra tostada.
Para preparar esta variante de las pantxinetas, pueden rellenarlas con una crema pastelera de cítricos sobre coulis de frambuesas, y poner este postre en un plato. Prepararlo en casa es sencillo, mejor si tenemos hojaldre casero, así nos saldrá un postre de lujo, pero si no queremos complicarnos podemos usar el congelado.
También es tradicional realizar panchinetas individuales y acompañarlas por alguna salsa, en este caso un coulis de frambuesas. A la tradicional crema pastelera del relleno le añaden un extra de cítricos con lo que tiene un delicioso sabor a naranja que le va genial.
Preparación de la crema pastelera
- Empezamos preparando la crema pastelera, algo que podemos hacer con antelación al momento en que decidamos ponernos con la panchineta. Comenzamos diluyendo la fécula de maíz en 75 ml. de leche y reservamos.
- En un bol batimos los huevos con el azúcar hasta que espume y reservamos.
- Abrimos la vaina de vainilla y la reservamos en un plato. Calentamos el resto de la leche con la vaina de vainilla, el interior de la vainilla, las pieles de limón, la lima, las 2 naranjas y el palito de canela. Cuando comience a hervir apartamos la olla del fuego e incorporamos los huevos batidos con azúcar.
- Mezclamos bien y volvemos a colocar la cazuela al fuego incorporando la leche con la fécula de maíz y retirando las pieles y el palito de canela. Sin parar de remover en ningún momento y a fuego medio, cocinamos la crema mientras se va espesando.
- Cuando vuelva a hervir retiramos del fuego y seguimos removiendo unos minutos más hasta que quede una crema homogénea y sin grumos.
- Vertemos la crema pastelera en una fuente ancha y removemos periódicamente hasta que se haya enfriado. Es importante remover la crema de vez en cuando para que no forme una costra dura en la superficie mientras se va enfriando.
- El verterla en una fuente ancha nos ayudará en el proceso de enfriado. Cuando la crema esté totalmente fría la tapamos con papel film de forma que este quede en contacto directo con la crema y la guardamos en heladera hasta el momento de utilizarla. Va muy bien prepararla el día antes, así tiene tiempo de enfriarse bien.
Preparación del coulis de frambuesas
- Preparamos el coulis de frambuesas. Ponemos todos los ingredientes juntos en una olla a fuego lento durante 10 minutos.
Pasamos por la licuadora y después por un embudo. Reservamos y calentamos justo antes de servir nuestras panchinetas.
Preparación del hojaldre para la panchineta
- Para preparar el hojaldre utilizamos 2 planchas. Con el horno previamente caliente a 180º C, extendemos las láminas de masa de hojaldre (sin retirar el papel que lo dejaremos como base de la bandeja de horno) y la alisamos un poco con el rodillo.
- Hacemos unos cortes o líneas en horizontal y vertical para que nos queden cuadrados, rectángulos homogéneos, o bien redondos.
- Espolvoreamos con azúcar glass y pintamos los hojaldres con las yemas (que previamente hemos batido con un tenedor). Introducimos al horno, con calor arriba y abajo a 180° C durante 35 minutos. Dejamos que se cocinen hasta que estén dorados.
Montaje final y presentación de las panchinetas
- Cuando los hojaldres estén listos los sacamos del horno y los dejamos enfriar. Es importante rellenar el hojaldre cuando la crema ya esté fría, ya que si se trabaja con la crema caliente, el hojaldre se deshace y no queda bien el postre.
- Para mis 1o panchinetas, usaré 10 hojaldres de base y otros 10 para tapar. Colocamos las 10 bases y presionamos con cuidado nuestra manga pastelera para cubrirlas con la crema pastelera de cítricos. Si no tienen manga pastelera les servirá una simple bolsa de plástico a la que le cortaremos la punta. Una vez listas, la tapamos y continuamos hasta rellenar las 10 panchinetas.
- Ponemos un poco de coulis de frambuesa, mejor templadito. La panchineta en medio y espolvoreamos con azúcar glass. Si les gusta más la forma tradicional con los frutos secos, tendrán que añadirlos a las tapas de hojaldre mientras los horneamos.