Comunicado de CTEP y Movimiento Evita Navarro
30/08/2018
Guillermo Ibarra
LAS ALTAS TARIFAS DESVELAN A LOS VECINOS DE NAVARRO
Desde Movimiento Evita de Navarro y la CTEP Navarro expresamos nuestra preocupación por las altas tarifas en los servicios de luz y gas que mes a mes perjudican a los vecinos de Navarro.
Esta realidad económica que viven nuestros vecinos (y el país) es producto de las altas tasas de inflación, de la falta de inversión desde el sector empresarial que no permite la creación de empleo genuino y la paralización de la economía argentina en comparación con otros mercados emergentes.
La quita de subsidios a las boletas de la luz y el gas complican la economía de los trabajadores y trabajadoras que hacen hasta lo imposible para poder pagar los servicios.
Los usuarios pagamos 70 dólares el MW cuando el precio real es de 34,50 dólares, entonces esta diferencia del 50% perjudica ampliamente a los consumidores Los mismo pasa con el gas que cuesta en boca de pozo u$s 4,90 el millón de btu y piensan dolarizar esta tarifa a los usuarios ya que en la actualidad pagan en dólares las pymes y a las grandes industrias.
La política energética de este gobierno es pésima, en primer lugar porque no existía un faltante de energía en general como se dijo, sino que el problema era de distribución de la misma. En segundo lugar, Argentina es uno de los países que menos subsidia a los ciudadanos con el pago del servicio energético y el gobierno se encarga de generar una confusión a la población diciendo que subsidia a las empresas con obras de mejoramiento. Esto no es un subsidio, es una obra de infraestructura que no se la puede cobrar al consumidor.
Estas altas tarifas y el hecho que nuestros vecinos no puedan pagar la luz, provoca la violación del Artículos 42 de la Constitución Nacional que ordena a las autoridades velar por la protección de los derechos de los consumidores y usuarios a recibir servicios públicos de calidad y eficiencia.
En muchas localidades del conurbano se han armado cuadrillas de vecinos armados en contra de los cortes de luz por falta de pago. Esto es una gran problema porque quienes no pueden pagar la luz, no pueden comer va a hacer justicia por mano propia.
Es necesario que la sociedad argentina comprenda que esta situación es insostenible y que deben tomarse las medidas necesarias para solucionarla y que el reclamo generalizado es una gran solución a este problema.