Concejo Deliberante. Salud. Fuerte denuncia que deberá dilucidar la justicia
23/07/2024
Guillermo Ibarra
Anoche sesionó el Concejo deliberante de nuestra ciudad. El punto 9 del orden del día fue, debido a su importancia, tratado al inicio de la sesión. Se trata de un proyecto de ordenanza elevado en su momento por el Bloque Juntos UCR-PRO, solicitando se decrete la “Emergencia Sanitaria” en el Partido de Navarro. Luego, dicho punto se trabajó internamente con la comisión de salud del concejo y otros concejales y cada uno fue sumando su aporte, según expresaron.
El concejal Horacio Rodríguez tomó la palabra en el comienzo citando lo siguiente: «En este punto se denuncia la ilegalidad y la irregularidad en el ejercicio de la medicina en el Hospital San Antonio de Padua«. Tras hacer un extenso análisis sobre lo que a su criterio llevó a que ocurran cosas como esta, continuó su alocución de la siguiente manera: «El 29 de junio en base a las denuncias reiteradas de los pacientes por irregularidades en la atención, el Colegio Médico de la Provincia de Buenos Aires se hace presente a través de su presidente, quien constata la «ilegalidad» de una falsa médica y una «irregularidad» en alguien que no tenía la matrícula. Luego de dicha constatación, recibo un mail que expresa lo siguiente, señaló: «….la mesa directiva del Colegio decidió formalizar la denuncia penal ante la fiscalía correspondiente para lo cual se dispuso completar la formación del expediente administrativo, incluyendo la inspección realizada en el Hospital de Navarro y demás documentación obrante en el Colegio y que será adjuntado a la denuncia en el más breve plazo posible. Asimismo se decidió desprender de esas actuaciones la iniciación del expediente disciplinario respecto a los médicos que pudieran tener responsabilidad en relación con la actuación hospitalaria de personas carentes de título profesional conforme a la ley». «Cruzaron un límite que me parece que no es el correcto», agregó el Dr. Rodríguez. Repito, yo no soy el que va a hacer juicio de valor ni mucho menos. Lo único que está es el acta del Colegio Médico y la denuncia penal que inicia, en concordancia con el trabajo que hicimos con los concejales el día miércoles pasado, donde solicitamos se de curso a la emergencia sanitaria dada la gravedad y el pedido posterior de interpelación al Intendente para que de explicaciones desde el Estado, sobre lo que ha sucedido con esto».
En contraposición, la concejal Maggiotti señaló que no está de acuerdo en que se acuse gratuitamente y que sin las averiguaciones correspondientes, se pueda hablar con tanta liviandad. «Ustedes saben que yo soy crítica número uno de un montón de cuestiones, pero también tenemos que llevarle la tranquilidad a nuestros vecinos; quizá no estén los papeles como debían estar o la documentación, no lo sé; el Ejecutivo se expedirá y después la justicia dictaminará y dará el veredicto, pero que se queden tranquilos los vecinos de Navarro, porque más allá de los errores, los horrores, las cuestiones en las que estemos a favor o en contra de cómo funciona el Hospital y como funciona el Ejecutivo en Navarro, fueron atendidos por un médico. Me parecía necesario llevar esta tranquilidad a la comunidad. Que la justicia se expida y si están mal contratados, qué actúe, pero que el vecino se quede tranquilo que fue atendido por un médico», finalizó.
Mateo Natalini al respecto dijo entre otras cosas que en este caso, el Concejo ha obrado como corresponde, tanto la comisión de salud, como los concejales que la integran, porque tienen una obligación dispuesta por el artículo 287 del Código Procesal de la Pcia. de Buenos Aires. Este los obliga a denunciar ante la presunción de un delito…» y acá hay tres cosas que se tienen que investigar, o dos», señaló. «Una es la usurpación de los títulos y quizá concomitentemente con esto, el incumplimiento de los deberes de funcionario público, pero creo que con los elementos que hay, el Concejo ha hecho lo que corresponde y será la justicia la que se tenga que expedir», culminó Natalini.
El punto fue aprobado finalmente por mayoría. Un tema extremadamente delicado por donde se lo mire. Como a veces lo exijen «los ciudadanos de pie», la pelota pasó para el lado de la justicia, que será quien tenga la última y definitiva palabra. Urge la claridad. Cuando hablamos de salud, los tiempos deben acotarse; ojalá la justicia así lo interprete, por el bien de «todos».
Finalmente y al respecto, el último punto del orden del día tratado sobre tablas, se trató del pedido de interpelación al Intendente acerca de la situación sanitaria y de salud en el partido. Fue aprobado por mayoría. Seguiremos informando.