Concejo Deliberante. Se aprobó el Presupuesto Municipal
09/04/2024
Guillermo Ibarra
El punto más extenso e importante tal vez, del orden del día de la sesión del Concejo Deliberante efectuada en la noche del lunes, sin lugar a dudas fue el que dio lugar al tratamiento del Presupuesto Municipal. Finalmente el mismo fue aprobado. La votación se produjo de la siguiente manera:
Abstenciones de: Paola Maggiotti (Unión x la Patria) – Alicia Odriozola, Mateo Natalini, Lorena Maurer y Leandro Rey (Juntos UCR PRO).
Negativos: Soledad Lozano (La Libertad Avanza)- Horacio Rodríguez y Marcela Gómez (Juntos Espacio Abierto).
Positivos: Micaela Aón, Julieta Ravotti, Joaquín Odriozola y Miguel Zavidowski por Unión por la Patria.
En las redes del HCD pueden ver la sesión completa, que de hecho fue extensísima, pero a continuación les dejamos apreciaciones de algunos de los ediles al momento de justificar su voto.
Horacio Rodríguez (Juntos Espacio Abieto): (En obvia alusión al Ejecutivo Municipal) «Porque no aplica el RAFAM, porque no tiene boletín oficial, porque infringe el artículo 35 y se autoaumenta, porque aumenta solamente a sus funcionarios y no al pueblo, porque no jerarquiza al personal más capacitado y más idóneo, porque tiene gastos sin clasificar, porque no llega al salario mínimo vital y móvil, porque no acompaña a la salud, porque no acompaña a la educación, porque no acompaña a la seguridad, porque no invierte ni garantiza progreso para nuestro pueblo, este bloque vota negativo».
Paola Maggiotti (Unión por la Patria): «Antes que nada agradecer a mi bloque que nos permite la posibilidad de expresarnos y más allá de ello, poder seguir como bloque. Considero que estamos en un momento muy difícil, como provincia, como Municipio, pero no puedo fallar a mi ética, no le puedo fallar yo a lo que pienso y lo que tengo que expresar. Con lo que voy a decir quizá puedo estar cuestionada moralmente por algunos, pero la realidad es que a mí me importa la ética, me importa lo que dice mi interior y me importa, el haber pensado dando vueltas de distintas formas la situación y buscando lo mejor para los vecinos de mi pueblo. Considero que hoy el presupuesto es excesivo, que podríamos haber tenido un presupuesto más escueto y después pedido una ampliación y que estamos en un momento donde tenemos que ofrecer el mejor beneficio al menor costo. Hoy no podemos destinar partidas a lugares que no están ocupados; no es poner palos en la rueda sino que es hacer lo que a una la ética le dice que debe ser. No puedo votar afirmativamente, voy a abstenerme de votar este presupuesto. Considero que alguien seguramente alguien me va a criticar, eso es la moral y a mí, vuelvo a repetir, me interesa la ética».
Soledad Lozano (La Libertad Avanza): «No puedo menos que coincidir con la concejal Maggiotti en que la banca no es del partido, es de las personas y uno tiene que ir en consecuencia con su conciencia. No hay muchas verdades, la verdad siempre es una sola. Coincido además con el concejal Rodríguez, por ejemplo en lo del artículo 35 que sinceramente es una cosa que no tiene goyete; en lo que respecta al artículo 36 donde dice …establécese que la compensación por gastos de representación del señor Intendente Municipal será equivalente al 50 por ciento del haber establecido por el desempeño del cargo; la ley orgánica de las municipalidades dice que el Concejo Deliberante no está facultado para votar partidas de representación para sus presidentes, ni viáticos permanentes a favor del Intendente, presidente del Concejo, concejales o funcionarios. A la hora de votar tengamos en cuenta que al firmar este cheque en blanco, estamos firmando cosas que no corresponden y hay que hacerse cargo de eso también. Desde el Ejecutivo no se entendió que hay que bajar el gasto, que el país está en una crisis, una crisis provocada por todos los gobiernos anteriores. Es muy difícil votar, hubiera podido votar algunas cosas de manera positiva, era mi intención, pero bueno, frente a esto como el mayor porcentaje de lo que yo veo está mal, tengo que votar por la negativa».
Mateo Natalini (Juntos UCR PRO): «Con respecto a este tema, solapadamente se habló de negociados y eso no es cierto. Nunca fuí obsecuente del oficialismo. Quieren hacer ver que los concejales de Juntos UCR PRO y la concejal Maggiotti, son los malos. Son los malos porque le dan la posibilidad al Intendente de que tenga un presupuesto. ¿Cómo quieren que gobierne? No coincido en todo con Diz. ¿Ustedes pueden creer que yo coincido en algo con Diz? Soy el que más lo critica, soy el que más lo cuestiona, soy el que más lo enfrenta. Me parece patética su gestión, me parece patética su administración, pero tengo una función desde acá que es la de controlarlo. Lo vengo haciendo hace 8 años y hay herramientas. No podemos ser irresponsables de desfinanciar al Municipio o no darle las herramientas para que gobierne, están los servicios en el medio. Estamos dando un herramienta para que a partir de mañana, los 20.000 habitantes de este pueblo, sepan que los servicios se tendrán que prestar, que no hay excusas. La abstención nuestra es pura y exclusivamente para que los servicios en Navarro no se vean resentidos, para que la salud de Navarro mejore, para que la seguridad mejore, y para que seamos nosotros y cada uno de los vecinos, los que a partir de mañana le digamos al Intendente que no tiene excusas, se terminó».
Micaela Aón (Unión por la Patria): «En principio quiero agradecer a todos los bloques que estuvieron trabajando concientemente en el presupuesto. Desde el Municipio se dio respuesta, se modificaron cuestiones que eran relativas a la salud, donde hubo un compromiso por escrito, no fue sólo una promesa y después bueno, notamos hoy que esto es la política, diferencias ideológicas, entendiendo la postura de cada uno, porque para eso estamos representando las voces de todo el pueblo. Lo que sí hoy, el pueblo de Navarro necesitaba un presupuesto aprobado por parte de este Concejo porque es la herramienta fundamental como dijeron muchos, de gobernabilidad. Todos los vecinos de Navarro se pueden quedar tranquilos de que el Intendente va a tener el presupuesto para gobernar en este 2024. No voy a entrar a responder las diferentes cuestiones porque me parece que hay muchas que están a la vista, el pueblo lo ve».