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CURIOSIDADES. SALUD. UN CHICO DE 10 AÑOS CON SÍNDROME DE ASPERGER CORRIGIÓ AL MUSEO DE LA HISTORIA.

Guillermo Ibarra

Charlie Edwards, un chico de 10 años con síndrome de Asperger, corrigió al Museo de Historia Natural de Londres al darse cuenta que en la sección de oviraptores, los dinosaurios eran en realidad protoceratops. El niño se lo comunicó a sus padres, que al principio dudaron de que su hijo tuviera la razón.

Sin embargo Charlie explicó que los oviraptores se trasladaban en dos patas y los protoceratops en cuatro. Días más tarde, el museo envió una carta a casa de Charlie reconociendo que el chico tenía razón y que estaban «verdaderamente impresionados» con sus conocimientos sobre paleontología.

El hecho sorprendió al mundo y se hizo rápidamente viral, tras lo cual su madre no dudó en explicar la gran pasión del niño: «Charlie ama la paleontología desde muy pequeño y comenzó a leer enciclopedias cuando tenía unos tres años«.

«Charlie tiene síndrome de Asperger y por eso, cuando le gusta un tema, trata de averiguarlo todo«, asegura Jade, madre del pequeño.

¿Que es el Síndrome de Asperger?

El Síndrome de Asperger es una condición del neurodesarrollo, una variación del desarrollo que acompaña a las personas durante toda la vida. Influye en la forma en que éstas dan sentido al mundo, procesan la información y se relacionan con los otros, según consignaron profesionales de la Asociación Asperger Argentina (AsAAr).

Aunque se desconoce su causa, hay fuerte consenso en la comunidad científica en señalar que es de orden neuro-biológico. De la misma manera, hay una aceptación universal acerca de que el mismo no se produce por problemas afectivos ni por el tipo de educación recibida. Tiene una mayor incidencia en varones que en mujeres y en éstas, se manifiesta de una manera más sutil y encubierta.

Con anterioridad fue incluido entre los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) y en el presente se encuentra incorporado dentro de los Trastornos del Espectro Autista (TEA). Asimismo, el término trastorno está siendo reemplazado por el de Condición (CEA), conforme se entiende que el mismo es sólo una variación más de la diversidad humana.

Características

Entre sus características, teniendo mucho cuidado en no desatender que cada persona es única y particular, existen rasgos que pueden considerarse altamente positivos y otros en los que suelen presentar dificultades, señalan desde AsAAr. En el primer grupo encontramos las capacidades relacionadas con la inteligencia dura, racional, unívoca, híperlógica; en el segundo, aquellas vinculadas a la inteligencia blanda, emocional, con pluralidad de significados, que cobran mucha importancia a la hora de relacionarse e insertarse en todo tipo de entornos sociales.

Algunos aspectos distintivos del primer grupo, son la memoria (en muchos casos verdaderamente prodigiosa), el apego al detalle (capturando datos inasibles para otros observadores), la facilidad para la matemática, la tecnología, el pensamiento lógico, la estructuración, la focalización en un interés dominante, la concentración y perseverancia en ese interés.

En el segundo grupo, los puntos débiles vinculados a lo social, son los inconvenientes para percibir los aspectos no verbales del lenguaje, especialmente el lenguaje corporal y gestual, los códigos implícitos en la comunicación, la relación con el contexto, los cambios simultáneos y vertiginosos de las situaciones sociales, la tolerancia a la frustración, el aplazamiento y la espera. Suelen ser literales y presentan limitaciones para interpretar chistes y metáforas. Esta dificultad social viene acompañada de mucha ansiedad y a veces también de depresión. Fuente: TN.

 

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