AgroMoll Tapa Superior

Desde la C.R.A. «La Argentina precisa un shock productivo, no un shock impositivo»

Guillermo Ibarra

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) expuso en el Plenario de Comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación en el marco de la discusión acerca de la Ley Omnibús con duras críticas al aumento de las retenciones para algunos productos del agro. CRA expuso su postura a través de Pablo Ginestet, coordinador de la Comisión de Agricultura de CRA en el Plenario de Comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación. 

La entidad indica que «valora, apoya y está de acuerdo en que la mayoría de las cambios y reformas planteadas en el DNU 70/23 y  Ley Bases son necesarias para salir del estancamiento de hace más de más de una década y cambiar el rumbo de este país». Sin embargo aclara que se sienten «decepcionados» por insistir con «recetas ya probadas y que fracasaron». En este sentido señala que las «retenciones limitan la producción», haciendo que a la «larga los precios de los alimentos terminen aumentando».

«Son meramente un instrumento recaudatorio, que no solo limita y empobrece a los productores, sino que también impide el desarrollo de todas las comunidades del interior de este país, indica la entidad».

En este sentido expresó que en los próximos 90 días, los productores, están decidiendo cuanto trigo van a sembrar.

También explicó la situación del cultivo del maíz. «Nuestro desafío es aumentar la producción, pensar en 150 millones de toneladas para el 2025, y el impuesto país en especial sobre los fertilizantes e insumos, no va en ese sentido, al contrario, limita el uso de los mismos. Sin este impuesto se podrían alcanzar producciones mayores», sentenció.

«La Argentina precisa un shock productivo, no un shock impositivo», indicó.

En tanto que enumeró aquellas economías que ser verán comprometidas con el aumento de retenciones. «La vid en Mendoza, tabaco en Jujuy, carne ovina en la Patagonia, chía, cártamo, poroto en Tucumán y Salta, girasol en la pampa, por solo citar algunos ejemplos de economías regionales que no tienen ninguna capacidad de soportar una retención del 15%, y las distorsiones que generan son pagadas exclusivamente por los productores primarios. Otras como la producción de carne de bovina, cerdo o pollo verán una limitante en su capacidad de crecer y exportar más», puntualizó.

Créditos Chacra.

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
Farmacia Osacar
Matias Cuello
Sociedad Rural
 Carniceria Sebastian