AgroMoll Tapa Superior

Diputados. Finalizó la votación. El Gobierno ratificó el veto al financiamiento universitario

Guillermo Ibarra

El presidente Javier Milei consiguió blindar su veto a la ley de financiamiento universitario. El Gobierno había rechazado la norma que actualizaba los salarios docentes y no docentes por inflación –retroactivo a enero y hasta diciembre- por considerar entre otros argumentos, que ponía en riesgo el equilibrio fiscal, piedra fundamental de su plan económico. Hubo 84 votos en defensa del veto, mientras que la oposición sumó 160 para insistir con el proyecto original. Dado que la Cámara de Diputados necesita dos tercios de los presentes para rechazar un veto presidencial, las ausencias y las abstenciones (5) jugaron un papel clave.

La previa a la votación

La educación pública no está en peligro, no tengan miedo. Es ridículo pensar que el gobierno que declaró la educación como servicio esencial está detrás de un intento de terminar con la educación pública. Estamos en contra de los curros”, sintetizó José Luis Espert, quien tuvo a su cargo el discurso de cierre por los libertarios.

Entre los cuatro interlocutores del PROSilvia Lospennato expresó que «no sólo se trata de la herencia que recibió este gobierno, sino de cómo hay que administrar en la escasez» pero sostuvo que «en este país no hay más atajos: si volvemos a emitir, vuelve la inflación y todo el sacrificio que hicieron los argentinos habrá sido en vano».

El diputado radical Facundo Manes sostuvo en su intervención que «la única manera de reducir la pobreza, de lograr el desarrollo equitativo en la Argentina es invirtiendo en la gente, en la verdadera riqueza de la nación, nuestro cerebro, y poniendo este capital humano como motor del desarrollo argentino».

El presidente del bloque de Unión por la PatriaGermán Martínez, dijo que «mientras que al conocimiento y a la inteligencia que brinda la universidad pública le cortan los fondos, a la inteligencia de los espías han llevado el crédito inicial del año 2024 de $65.000 millones a $350.000 millones para el Presupuesto 2025». Luego planteó: «Es momento de revelarnos contra la política chiquita, la que piensa si soy afín o contrario a un determinado rector de una universidad pública para votar en contra o a favor.

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
Cutrin Propiedades
Farmacia Osacar
Matias Cuello
Sociedad Rural
 Carniceria Sebastian