El Dr. Quiroga y un pedido de repudio por los dichos del presidente Milei sobre Raúl Alfonsín
06/11/2024
Guillermo Ibarra
Navarro, 30 de octubre de 2024
Señor Presidente
Honorable Concejo Deliberante
Leandro Rey
S___________/____________D:
En acuerdo al derecho de Iniciativa Popular, incorporada como herramienta de participación ciudadana en la Constitución Nacional de 1994, y como ciudadano argentino solicito promover el tratamiento de un proyecto legislativo que repudie los dichos realizados hoy por el Presidente Javier Milei sobre el ex Presidente Raúl Alfonsín, al decir que promovió un golpe de estado en 2001, dichos que causan indignación por la fecha en que Milei lo dijo y por la falsedad del contenido de las declaraciones. Atacar a Alfonsín por falta de compromiso democrático es absolutamente despreciable como endilgarle la pesificación de la deuda de Clarín totalmente falso y es otro gesto de provocación que daña la convivencia democrática.
Como ejemplo de la personalidad de Alfonsín debemos repasar la historia:
Durante el gobierno de facto de Onganía, con la política prohibida y una situación internacional conflictiva, la juventud progresista argentina se vio frente a la opción concreta de sumarse a la lucha armada. Alfonsín rechazó expresamente la lucha armada como camino de progreso social, que adoptaron por entonces algunos grupos católicos, nacionalistas, peronistas y de izquierda, para ofrecer a un amplio sector de la juventud un canal pacífico de militancia de centro-izquierda. El alfonsinismo apoyó la consigna «Elecciones libres y sin proscripciones», como alternativa a «Ni golpe ni elección: revolución». La actividad política vedada obligó a Alfonsín a expresar su oposición a la dictadura y difundir sus argumentos a través de su actividad periodística: fue columnista de la revista Inédito bajo el seudónimo de Alfonso Carrido Lura. Luego en 1975, durante el gobierno democrático, Alfonsín fue una de las personalidades que fundaron la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH). Esta asociación fue la primera creada en Argentina para hacer frente a las violaciones sistemáticas de los derechos humanos que en aquella época comenzaron con la actividad de la Alianza Anticomunista Argentina (AAA o «Triple A»).
Durante la dictadura militar, Alfonsín puso gratuitamente su servicio de abogado para defender opositores y presentar hábeas corpus por los detenidos-desaparecidos, actividad que por sí misma solía significar la muerte, de hecho el abogado chubutense Hipólito Solari Yrigoyen fue secuestrado y mantenido desaparecido en la Dictadura militar por defender a opositores y detenidos. En 1982, ante la guerra de las Malvinas, Alfonsín y el expresidente Arturo Frondizi fueron los únicos políticos que se opusieron a la acción militar en las islas Malvinas, siendo la excepción en el panorama político argentino. Alfonsín sostuvo que la finalidad de la misma era lograr el fortalecimiento de la dictadura.
Estos son algunas muestras del sentimiento democrático de Raúl Alfonsín y echan por tierra los dichos de Milei, por lo que reitero mi solicitud de repudiar a través del HCD sus manifestaciones.
Sin más, saludo a los Sres. Concejales con atenta consideración y respeto.
Juan Carlos Quiroga