El sector porcino participa por primera vez de la SIAL
24/10/2018
Guillermo Ibarra
Desde el domingo hasta el jueves 25 se desarrolla la Sial París 2018, la feria de alimentos más importante del mundo, y la Argentina tiene una participación muy importante, con más de 200 empresas. Una de los alimentos que se destaca en el pabellón argentino es la carne de cerdo con el Consorcio de Exportación Argen Pork, que por primera vez el sector concurre a un evento internacional.
«Tenemos mucho entusiasmo porque estamos presentando el Consorcio, una iniciativa que está funcionando muy bien», destacó a Clarín Rural Guillermo Proietto, gerente de Argen Pork, que actualmente cuenta con 12 empresas del sector pero que en breve se sumarán nuevas empresas más.
«Si bien el objetivo no fue venir a ofrecer y cerrar negocios, algunos se han concretado», agregó el directivo desde París.
Desde que Argen Pork comenzó a operar en julio de 2017 hasta la fecha, han exportado unas 4.700 toneladas de carne de cerdo y creen que van a cerrar el año arriba de las 5.000 toneladas. «Es un volumen que superó nuestras expectativas», sostuvo Proietto.
Por ende, vienen creciendo en la faena de animales. Comenzaron con 1.600 cabezas mensuales y están aproximadamente faenando 8.000 animales por mes.
Principalmente, Rusia es el principal mercado para la carne de cerdo argentina, y en menor medida, países de Africa y Hong Kong. Pero el objetivo es seguir extendiendo los países.
«Los brotes de peste porcina, tanto en China como en Europa, van a producir cambios importantes en los flujos de producto a nivel mundial en el corto plazo y esto es una oportunidad para Argentina», graficó Proietto.
En este sentido, el directivo de Argen Pork está muy entusiasmado con la posible apertura del mercado de China que se puede anunciar durante la reunión del G20 que se va a realizar en Argentina.
«Las expectativas con este mercado son muchas. Va a dar un impulso muy importante al desarrollo de las exportaciones de cerdo. Además, será mucho más rápido que lo que fue el proceso de apertura china para la carne vacuna argentina».
De todas maneras, apuntó que todavía queda mucho por hacer en el mercado ruso pero aclaró que tener otro mercado abierto que demanda volumen, asegura el crecimiento de la operación.
Fuente: Clarín