AgroMoll Tapa Superior

Elecciones 2023. Santa Fe define hoy sus candidatos a gobernador

Guillermo Ibarra

Más de 2,7 millones de personas están convocadas este domingo a participar de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en la provincia de Santa Fe, el tercer distrito del país por cantidad de votantes. La sucesión del peronista Omar Perotti será dirimida entre 13 postulantes a la gobernación.

Además de gobernador y vice -en esta provincia se utiliza el sistema de boleta única para votar en las distintas categorías-, se elegirá a diputados provinciales, senadores, intendentes y concejales municipales. Todos deben llegar a una cosecha mínima del 1,5% de los votos para anotar su ticket en las generales.

La mayor disputa se dará en Rosario, epicentro de la ola de violencia narco en el país. Es el distrito más poblado de la provincia y casi todo se definirá en ese territorio. En un clima de tensión por la seguridad, el grado de participación de la ciudadanía en los comicios se volvió un aspecto importante.

Habrá una competencia fuerte en las dos coaliciones mayoritarias en esta provincia: la alianza oficialista Juntos Avancemos, que aglutina a las diversas vertientes del PJ; y Unidos para Cambiar Santa Fe, el “frente de frentes” opositor que conformaron el Pro, la UCR y el socialismo para desbancar al peronismo. La Coalición Cívica (CC), que lidera Elisa Carriótendrá una lista propia encabezada por el empresario Eduardo Maradona (Cambia Santa Fe), quien competirá por fuera del principal frente opositor, después de que la exdiputada denunciara que sus socios pactaron con dirigentes vinculados al narcotráfico. Una de las incógnitas es si la CC logrará superar el filtro para anotar su lista en la elección general.

Si bien la campaña se polarizó entre Pullaro y Losada, en una interna con alto nivel de confrontación -al punto que la senadora acusó al exministro de Seguridad de Miguel Lifschitz de encubrir a narcos y anticipó que no lo acompañará después de las PASO-, la socialista Mónica Fein (Adelante) también competirá en las primarias del “frente de frentes” opositor.

Entre los candidatos del peronismo también habrá una contienda interna. El senador Marcelo Lewandowski (Elijo Hacer), que hizo un pacto con Perotti -que se postula a diputado provincial-, es amplio favorito en la compulsa del oficialismo. El periodista se medirá con el kirchnerista Marcos Cleri, que tiene la bendición de La Cámpora; Eduardo Toniolli, referente del Movimiento Evita; y Leandro Busatto, representante local del sector de Agustín Rossi.

Lewandowski ansía convertirse en el candidato más votado para mantener en pie la chance de que el PJ siga en el gobierno de Santa Fe, aunque en el oficialismo admiten que corren desde atrás ante el “frente de frentes” opositor, que se encamina a ganar las primarias. En JxC confían en obtener una amplia ventaja sobre el peronismo que los deje a las puertas del poder en la provincia.

En la categoría de gobernador hay un total de 13 aspirantes anotados. Mientras que Javier Milei (La Libertad Avanza) no promueve a ningún candidato, en la izquierda habrá una interna entre Carla Deiana y Ocatvio Crivaro.

Después de participar del cierre de campaña, Bullrich volverá a esta ciudad para aguadar los resultados del escrutinio provisorio en el búnker de Losada, una de sus socias en la UCR, quien también sumó el apoyo de Mauricio Macri, María Eugenia Vidal, Alfredo Cornejo y Ernesto Sanz, entre otros referentes. Por su parte, Larreta desembarcará con una amplia comitiva en el Hotel Ariston, donde Pullaro, alfil de Martín Lousteau, esperará el veredicto de las urnas. Lousteau y Gerardo Morales también planean viajar para rodear al exministro junto a Larreta. En Uspallata hay una fuerte expectativa en torno a la performance de Pullaro. Especulan que le podría dar un impulso vital al proyecto del jefe porteño, que necesita un espaldarazo en la franja del centro del país, donde Bullrich luce muy competitiva. Por eso, el resultado será crucial para el larretismo. En el bullrichismo, en cambio, creen que una victoria o derrota de Losada no alterará la interna nacional.

Más allá de la puja de alto voltaje entre Losada y Pullaro en la primaria de Unidos para Cambiar Santa Fe, el bloque opositor aspira a quedar como la fuerza más votada en este distrito, un escenario que proyectará la posibilidad concreta de desbancar al PJ en una provincia estratégica, tras los históricos triunfos que obtuvo JxC en San Luis y San Juan.

La pelea por Rosario

La problemática de la seguridad y el crimen organizado atravesó el debate electoral durante toda la campaña. De hecho, el gobierno de Perotti montará un importante operativo: desplegará a 6000 policías para custodiar los 1452 establecimientos donde estarán las urnas, con el objetivo de prevenir balaceras contra escuelas en el día de la votación y alentar la concurrencia. Temen que haya ciudadanos que desistan de participar por temor a los ataques. En la oposición inquieta que los afecte una merma de votantes por otros dos factores: el inicio de las vacaciones de invierno y la apatía electoral.

Rosario, el distrito más densamente poblado de la provincia, será el escenario principal de las internas. Allí, Losada aspira a cosechar un caudal de votos que le permita achicar la ventaja de Pullaro en el marcador global. En el spint final también apeló a seducir al universo de indecisos. Con el apoyo del andamiaje radical y un mayor despliegue territorial que su rival por el apoyo de intendentes, el exministro pisa fuerte en el interior de la provincia. Su meta primordial es emparejar la puja en Rosario, donde Losada tiene su mayor caudal de adhesiones, para consolidar las posibilidades del triunfo. Los dos candidatos de la UCR llevan exponentes de Pro en sus fórmulas. Losada va con el macrista Federico Angelini y Pullaro, con la larretista Gisela Scaglia.

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, aliado de Losada, necesita superar una interna en la que se medirá con cinco retadores -Pullaro puso sus fichas en el periodista Miguel Tessandori– para fortificar sus posibilidades de acceder a un segundo mandato. En el PJ también hay una competencia fuerte por la candidatura a intendente entre Juan Monteverde (Rosario Sin Miedo) y Roberto Sukerman (Vamos Rosario).

Más allá del resultado de la interna del domingo, el principal desafío para la oposición será cerrar las heridas que dejó en el espacio la campaña en Santa Fe.

Créditos: La Nación.

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
Cutrin Propiedades
Farmacia Osacar
Matias Cuello
Sociedad Rural
 Carniceria Sebastian