«Escáner del Estado». La Nación señala que habrían detectado irregularidades en el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat
28/03/2024
Guillermo Ibarra
El vocero Manuel Adorni, en sus regulares conferencias de prensa, comunica los descubrimientos del día respecto de gastos innecesarios, irregularidades en el desenvolvimiento público o denuncias penales hechas contra exfuncionarios. Esa información se desprendería de los análisis que realiza cada área a medida que pasan las semanas e indagan más profundo. El Presidente Milei, apenas asumió, le ordenó a la Sindicatura General de la Nación (Sigen) que haga una evaluación mediante el decreto 126/2023. Diario LA NACION señala haber accedido a las 101 auditorías resultantes, que reúnen más de 1500 páginas de información sobre la gestión anterior, entre 2022 y 2023.
Los informes realizados hasta el momento se concentraron sobre la administración centralizada, es decir, ministerios, secretarías y ciertos organismos dependientes, como la Anses. En ellos se hace un repaso de puntos relevantes, como cantidad de empleados, deudas pendientes, salarios promedio y contrataciones más caras, y finalizan con un repaso sobre las irregularidades más relevantes. Mediante otras decisiones oficiales se ordenaron estudios similares sobre las empresas públicas y otros entes independientes.
Las debilidades detectadas en cada dependencia incluyen incompatibilidades de funcionarios, retiros en efectivo, problemas en arqueos de tesorerías, gastos “que no se correspondían con la misión” de las áreas, ausencia de procesos de control y pagos de subsidios por duplicado, entre otras.
Sobre el ex-Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, encargado, entre otras cosas, de la construcción de viviendas, la auditoría habría señalado según La Nación, que no consta que se hayan realizado visitas del personal del entonces ministerio a cada obra, con posterioridad a la recepción de los informes de prefactibilidad. Agregó que esta situación “podría determinar que se realicen transferencias de montos que no coincidan con los trabajos a ejecutar, como así también, establecer la existencia de defectos o vicios ocultos no detectados anteriormente en los trabajos ya realizados”.
Además, en el Diario de Leuco, programa transmitido por La Nación +, el propio locutor expresaba lo siguiente: «Les vamos a contar qué pasó, qué cosas opacas hubo en un Ministerio al que no le cierran los números y por donde pasaron algunas figuras que vamos a recordar pero son absolutamente impresentables». En dicho programa focalizaron la atención en que el ministerio fue creado el 10 de diciembre de 2029 y disuelto el 11 de diciembre de 2023. En ese período de cuatro años, hubo tres ministros, señalan, María Eugenia Bielsa, Jorge Ferraresi y Santiago Maggiotti. Terminó con 749 empleados indican. Aseguran que sólo 22 eran de planta permanente en diciembre de 2022 y al año habrían pasado a ser 113. A la falta de control en las obras y su avance físico señaladas más arriba, agregan que la auditoría marcó que habría habido un incumplimiento en los plazos de inicio de obra en los programas «Reconstruir y Reactivas», además del abandono y paralización de algunas obras, diferencias entre los avances físicos certificados y los reales y diferencias en los estados contables respecto de más de $768 millones en el fondo fiduciario PRO.CRE.AR.
Créditos: La Nación, La Nación +.