Ficha Limpia perdió estado parlamentario. Nuevamente no hubo quórum
28/11/2024
Guillermo Ibarra
La sesión parlamentaria para tratar el proyecto de Ficha Limpia no logró el quórum necesario por segunda vez en ocho días. La sesión requería la presencia de 129 diputados, pero asistieron 116, una cifra inferior a la de la semana pasada (128), cuando sólo faltó un legislador para que se habilitara la discusión en el recinto.
El naufragio del debate se produjo por la ausencia de diputados de todos los bloques: ocho de La Libertad Avanza (LLA), tres de PRO, dos de la UCR, siete de Encuentro Federal y dos de Democracia Para Siempre (DPS). Por supuesto, no bajó al recinto ninguno de los 99 legisladores que forman parte de Unión por la Patria (UP). En cambio, sí asistieron los seis de la Coalición Cívica (CC) y los tres del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID). Lo que sucedió este mediodía podría tensar las relaciones entre LLA y el PRO, ya que ambos partidos habían mantenido un acuerdo parlamentario en los últimos meses.
El resto de los ausentes: Mariela Coletta y Jorge Rizzotti (Democracia Para Siempre); Lourdes Arrieta (ex LLA, hoy parte de Fuerzas del Cielo); Agustín Fernández, Elia marina Fernández y Gladys Medina (Independencia).
El fracaso de la convocatoria implica que el proyecto de Ficha Limpia pierde su estado parlamentario. Esto significa que, a partir del 1 de marzo, cuando comiencen las sesiones ordinarias, el proyecto deberá ser reintroducido y enviado nuevamente a las comisiones correspondientes para su tratamiento.
Además de los 8 diputados de LLA, también se ausentaron la totalidad de los legisladores de Innovación Federal (8 diputados) y de Independencia (3), quienes anteriormente habían votado junto al oficialismo.
Rodrigo De Loredo le apuntó al oficialismo y dijo que LLA “se ha ocupado en su estrategia ultra polarizadora, con fines electorales inmediatos, de que esto no prospere. Se ha ocupado el oficialismo de que se frustre por segunda vez en dos semanas algo que pide la sociedad Argentina plenamente”.
En los bloques de la oposición “dialoguistas” señalaron sin dudar a La Libertad Avanza y esto tensa la relación de cara a lo que viene con el PRO principalmente.