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Informe de CAMBIEMOS U.C.R. Entrega de kits de robótica

Guillermo Ibarra

En el día de hoy visito nuestra ciudad el SUBSECRETARIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN de la Provincia Buenos Aires, Ing. FERNANDO LAPOLLA junto con el Senador Emiliano Reparaz . Durante la misma se realizó la entrega gestionada por el bloque de Cambiemos y el Senado de los kits de robótica a la Escuela Tecnica N 1. Fueron recibidos por la Jefa Distrital Sra: Marcela Sosa, la directora Sra Nelida Vosilaitis, y el Profesor Sr: Leandro Barcala.
Luego mantuvo una reunión con Concejales y Consejeros Escolares del mismo bloque en la cual se trataron varios e interesantes temas para trabajar de aquí en adelante.
Fue una visita muy productiva debido a que se puso a disposición de nuestra comunidad un cantidad de programas relacionados con la tecnología y que serían a futuro una importante herramienta de trabajo para muchos de nuestros vecinos.
También fueron recibidos por el intendente Municipal Lic. Santiago Maggiotti quien también se puso a disposición y se mostró interesado con la propuesta.

A continuación el proyecto:

Aulas de Robótica y Fabricación Digital 

Fundamentación de la propuesta

En las últimas décadas hemos sido testigos de grandes innovaciones que han transformado nuestra vida cotidiana. El mundo actual demanda profesionales con nuevas habilidades y conocimientos sobre las denominadas tecnologías exponenciales[1]. Muchas de estas tecnologías han tenido un gran impacto en el campo de la educación. Hoy día son una herramienta potente para la enseñanza, motivando y ayudando a los estudiantes a aprender de manera más sencilla, colaborando a zanjar la brecha entre la educación más tradicional y la más innovadora.

El programa “Aulas de Robótica y Fabricación Digital” busca acercar temáticas innovadoras a los diferentes Municipios de PBA y así fomentar el pensamiento algorítmico como herramienta clave en la resolución de problemáticas actuales y futuras. La propuesta constará de dos etapas: inicialmente se desarrollarán capacidades técnicas-pedagógicas a nivel local, y finalmente, los docentes formados transmitirán los conocimientos adquiridos al resto de la comunidad.

La primera etapa tiene por objetivo capacitar representantes de distintas Municipalidades en Robótica y Fabricación Digital para que adquieran y/o actualicen sus conocimientos en estas nuevas tecnologías y puedan estar al frente de talleres dirigidos al público general. Además, se les dará acceso a una plataforma de contenidos y se les proveerán kits educativos que les permitirán enseñar conceptos complejos de forma divertida y sencilla.

El representante capacitado, estará al frente de talleres dirigidos a jóvenes pero abiertos a la comunidad en general. La propuesta pedagógica tiene por eje el aprendizaje colaborativo y articulará tres disciplinas tecnológicas principales: programación, electrónica y mecánica. Los estudiantes lograrán explorar dichas temáticas a través de una serie de experimentos que les permitirán obtener una comprensión integral de los fundamentos de la ciencia, la tecnología, ingeniería y matemática (en inglés, STEM).

A medida que los niños y adolescentes avanzan en las actividades y desafíos propuestos, se convierten en creadores de conocimiento y líderes activos que diseñan y ejecutan sus propios proyectos. De esta forma, se genera un espacio que promueve la “cultura del hacer” como herramienta para el aprendizaje, la exploración y el desarrollo colaborando en la formación de una nueva generación capaz de emplear tecnologías exponenciales en la búsqueda de soluciones creativas a problemas reales de la vida cotidiana.

Objetivos

  1. Formar referentes locales en Robótica y Fabricación Digital (Impresión 3D) creando y/o mejorando las capacidades de enseñanza de tecnologías exponenciales y de aprendizaje colaborativo en el distrito.
  2. Desarrollar en los alumnos habilidades del futuro, entre ellas: Flexibilidad, Velocidad, Experimentación, Valoración de Riesgos, Toma de decisiones estratégicas, Colaboración, Búsqueda de Información, Trabajo en equipo, Reflexión, Intercambio de Ideas, Confianza, Apertura.
  3. Estimular en los estudiantes el razonamiento lógico y el pensamiento algorítmico mejorando su capacidad para: comprender la información disponible; identificar problemáticas de interés; diseñar procedimientos orientados a la búsqueda de soluciones, ejecutar acciones y analizar datos; exponer resultados, elaborar conclusiones e iterar en este proceso.
  1. Promover espacios de encuentro que funcionen como disparadores e incubadoras de proyectos innovadores que ayuden a resolver las problemáticas sociales y/o productivas de cada distrito.

Implementación

La propuesta está dividida en siete etapas:           

  1. ALIANZA CON MUNICIPIOS

Se firmará un Convenio donde estos se comprometen a:

  1. Identificar a el/los referente/s que recibirá/n la formación en la temática de interés.
  2. Financiar los viáticos del/ de los referente/s para que asista/n a las jornadas de capacitación y visitas de consultas.
  3. Contratar al/a los referente/s que hayan aprobado la capacitación para impartir talleres abiertos a la comunidad.
  4. Proveer de espacios físicos con el mobiliario y equipamiento necesario para poder dictar los talleres.
  5. Guardar la integridad y el correcto mantenimiento del equipamiento y reponer el material consumible.
  6. Implementar una estrategia de comunicación eficiente que garantice la difusión del programa y la convocatoria de alumnos en todo el distrito.
  7. Coordinar el dictado de los talleres y supervisar los resultados obtenidos.

Como contraparte, durante el primer año, el MinCTI-PBA será responsable de: capacitar a los referentes (etapa B), dictar una jornada de sensibilización semestral (etapa C), entregar un kit Educativo de Robótica y Fabricación Digital (etapa D) y garantizar el acompañamiento de los docentes a lo largo del programa (etapa F).

  1. JORNADAS CAPACITACIÓN

Se capacitarán el/los referente/s que se seleccione/n en cada Municipio donde se implementará el programa. En dicha capacitación se brindarán fundamentos de Robótica y Fabricación Digital. Se espera que al finalizar las jornadas los docentes puedan: realizar dibujos básicos con un software CAD de libre acceso, imprimir piezas, programar protocolos básicos para el manejo de motores y sensores en la plataforma Arduino. Además, se enseñarán herramientas de aprendizaje colaborativo.

Las jornadas de capacitación tendrán una duración de 2 días y 8 horas y se realizarán en la Facultad de Ingeniería del Ejército que cuenta con instalaciones adecuadas para tal fin.

  1. JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN

Semestralmente, se brindará una charla abierta a la sociedad para dar a conocer los avances y las oportunidades que ofrecen las tecnologías exponenciales, en general, y la Robótica y Fabricación Digital en particular. Se buscará comunicar la propuesta educativa a la comunidad y transmitir su valor como herramienta para desarrollar el pensamiento algorítmico y las denominadas habilidades del futuro.

  1. ENTREGA DE MATERIAL EDUCATIVO

Cada Municipalidad recibirá un kit educativo de Robótica (plataforma de desarrollo basada en Arduino) y Fabricación Digital (Impresora 3D) para que sea utilizado por el referente en el dictado de los talleres. El mismo incluirá material  para el dictado de los talleres por un año.

Además, los docentes tendrán acceso a una plataforma virtual donde podrán seguir la secuencia didáctica del taller, encontrar herramientas didácticas de soporte (manuales, bibliografía, videos, links de interés, etc.) y recibir asistencia del equipo capacitador Facultad de Ingeniería del Ejército.

  1. DESARROLLO DE LOS TALLERES

Los Talleres se desarrollarán en los espacios designados, de acuerdo a lo acordado con la Municipalidad.

  1. ACOMPAÑAMIENTO

El referente de cada Municipio recibirá acompañamiento virtual a lo largo del programa. También tendrá la oportunidad de pautar con el equipo capacitador visitas de consulta en la Facultad de Ingeniería del Ejército. Asimismo, el MinCTI- PBA hará una evaluación de los resultados del programa y de ser necesario, revisar la implementación del mismo.

  1. APROPIACIÓN

Finalizado el primer ciclo del año, el Municipio continuará con el dictado de los talleres y financiamiento de los materiales. Solo de ser necesario, requerirá asistencia del MinCTI- PBA.

Click en las imágenes de abajo para ampliarlas y verlas completas.

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