Mama Antula. La canonización de la primera santa argentina se realizará el 11 de febrero
30/01/2024
Guillermo Ibarra
El papa Francisco realizará la canonización el 11 de febrero próximo y se convertirá en santa luego de una ceremonia en la Basílica de San Pedro. Fue luego de la aprobación de un milagro atribuido a su intercesión, el 24 de octubre pasado que llegó a esta instancia. En 2010, Benedicto XVI había dado el primer paso para su beatificación al considerarla “venerable” tras reconocer que la laica consagrada “practicó las virtudes cristianas en grado heroico”.
El proceso de canonización lleva años y requiere varias instancias de aprobación: para la ser beato deben presentarse ante el Vaticano carpetas que documenten que la persona en vida ya tenía fama de santo y además manifestaciones de un milagro que será considerado. Cuando se logra la beatificación, debe esperarse que se produzca un nuevo milagro, que deber ocurrir con posterioridad al rango de beato o beata.
En octubre, el Papa autorizó la promulgación del decreto del milagro de Mama Antula y luego firmó el decreto para convertirla en la primera santa argentina. “Durante la audiencia concedida el martes por la tarde a su eminencia reverendísima Cardenal Marcello Semeraro, prefecto del dicasterio de las causas de los santos, el Sumo Pontífice ha autorizado al mismo dicasterio a promulgar el decreto relativo al milagro atribuido a la intercesión de la beata María Antonia de San José (Antonia de Paz y Figueroa), conocida como Mama Antula, fundadora de la Casa de Ejercicios Espirituales de Buenos Aires; nacida en 1730 en Silípica, en Santiago del Estero (Argentina) fallecida el 7 de marzo de 1799 en Buenos Aires (Argentina)”.