Mercado inmobiliario. Alquileres. ¿Cuál es el aumento de febrero y cómo calcularlo?
25/01/2024
Guillermo Ibarra
Los contratos de alquiler formalizados antes de la implementación del DNU de Javier Milei continúan en vigor y, en su mayoría, se ajustan anualmente. El próximo mes de febrero esa suba tendrá un nuevo un récord, con un aumento del 147,11%. Aquellos inquilinos que pagaban $100.000 por un departamento de tres ambientes hasta ahora deberán destinar $247.110 mensuales hasta enero de 2025. Estos ajustes en el costo del alquiler se determinan mediante el Índice de Contratos de Locación (ICL), elaborado por el Banco Central. A pesar de la derogación de la normativa creada en junio de 2020, esta aún mantiene su vigencia para los contratos previamente firmados. El ICL, a su vez, se construye considerando dos variables: la inflación y los salarios. En lo que respecta a la inflación, se utiliza el convencional Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicado mensualmente por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). En cuanto a los salarios, se toma en cuenta la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).
Cómo calcularlo
Para calcular el nuevo monto de alquiler a partir de febrero, es necesario multiplicar la cantidad previa hasta este mes por el coeficiente correspondiente, según la fecha de actualización del contrato.
La aplicación del ajuste, basado en el ICL, implica consultar el índice en el sitio web oficial del BCRA, accediendo a la pestaña Estadísticas y luego a Principales Variables. Otra alternativa es utilizar la calculadora disponible en el portal del Colegio Profesional Inmobiliario porteño.
En las dos opciones se debe colocar la fecha en la que se firmó el contrato, para saber cuál era el índice en ese momento; seleccionar la fecha de actualización del contrato e indicar el monto inicial del contrato sin puntos para separar las decenas de mil.
El usuario deberá seleccionar las fechas de inicio y finalización del período que se quiere consultar: a manera de ejemplo, si el contrato por $100.000 (por un 3 ambientes en CABA) debe ajustarse el 1 de febrero próximo, a partir de esa semana pasará a pagar $247.110 por mes y el aumento representa una suba del 147,11% interanual.