Ni suspender actividades, ni poner límites. Conciencia, testeos y vacunación, los tres pilares
07/01/2022
Guillermo Ibarra
Marta Cohen es quizá, una de las personas que más conocimiento tiene sobre el COVID 19 en el mundo. La patóloga pediatra, residente en Inglaterra, siempre habló de tres pilares. A eso le agrega ahora datos contundentes, que indican que es imprescindible la aplicación rápida de la tercera dosis, que elevaría la protección contra Omicron a un 80%.
Los tres pilares de Cohen, que expresó por primera vez allá por julio 2020 a poco de iniciada la pandemia, son: “Responsabilidad individual con aceptación social – no se puede perseguir a la gente para que se cuide, hay que generar conciencia-, y testeos y vacunación masivos”.
Vacunación y contagios
En Argentina, mientras que el 72% de la población tiene dos dosis contra el COVID-19, solo el 15% recibió la tercera.
“Omicron apareció en nuestro país con bajo porcentaje de aplicación de la tercera dosis, que es clave para esta variante. Está demostrado que con dos dosis de la vacuna Moderna o Pfizer, la protección por la Omicron es del 30-35%. Y con tres dosis sube arriba del 80%. Con Astrazeneca, también sube con la tercera, aunque un poco menos.
En el Reino Unido, según precisa Cohen, al 5 de enero, hubo un 70,9% de la población con dos dosis y un 51,9% con tres. La experta explicó que el aumento de los casos en ese país empezó primero en Londres, principalmente en el grupo de los menores de 29 años. “Entre las personas jóvenes, los contagios aumentaron un 501%. Fueron la franja que más creció del 1 al 14 de diciembre. Y se detectó que en ese momento, solo un tercio de ese grupo etario tenía la tercera dosis, mientras que en el resto del país, la mitad ya tenía las tres. Ahora el refuerzo se da a todos los mayores de 18 años a los tres meses de la segunda aplicación. Ya se aplicaron 34.800.000 de terceras dosis en el Reino Unido”.
Agregó que la edad media en los contagios de esta tercera ola “bajó de 49 a 39 años comparada con la variante anterior” y que “la baja de esa edad tiene que ver con la vacunación y la tercera dosis”.
Sin embargo, advirtió que “Sudáfrica tenía solo el 24% de población vacunada con dos dosis, y aun así, logró bajar los casos por Omicron. Naturalmente se genera una inmunidad de rebaño ante la expansión muy veloz de los casos”.
Créditos: Infobae