Operativos por terrenos en estado de abandono. Un tema para reflotar
25/01/2024
Guillermo Ibarra
Controlando los archivos, me encontré con una nota publicada exactamente hace 5 años. Expresaba lo siguiente:
«La Municipalidad de Navarro, informa por medio del Área de Control de Vectores, Dirección de Medio Ambiente, que se están haciendo actas contravencionales a aquellos vecinos que no están limpiando sus fondos y lotes terrenos baldíos en estado de aparente abandono. Se le comunica a la población que se llevan realizados más de 200 operativos con el fin de notificar y multar a los vecinos que están en falta. ENTRE TODOS ES MÁS FÁCIL. LIMPIEMOS LO QUE ES NUESTRO, LIMPIEMOS LOS FONDOS y NUESTROS LOTES DE TERRENOS. TODOS SOMOS AMBIENTE. TODOS SOMOS PARTE DEL PROBLEMA y TAMBIÉN PARTE DE LA SOLUCIÓN. Área control de Vectores.»
Hoy, el tema vuelve a preocupar y mucho. Son innumerables los terrenos en Navarro en total estado de abandono, algunos de ellos poco visibles por estar detrás de casas (también abandonadas). Esto no sólo sucede en la sección quintas, sino que también ocurre en pleno centro. En épocas de brotes de dengue y otras enfermedades que pueden causar los roedores, es imperioso reflotar este tipo de operativos, estableciendo y aplicando fuertes multas. Inclusive, estimo sería afortunado abrir una línea para denuncias anónimas, cuyo trámite no sea tan engorroso como el de concurrir en persona a alguna dirección o secretaría.
«Entre todos es más fácil» rezaba el slogan de ese entonces, pues entre todos podemos solucionar este tema y vivir un poco mejor, respetándonos entre vecinos. Las acciones preventivas y de control, son fundamentales.