Prepagas. Ahora sí. Desde la Coalición Cívica hicieron lo que se debería haber hecho desde un principio
19/04/2024
Guillermo Ibarra
Un grupo de referentes de la Coalición Cívica presentó ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) un pedido de ampliación de la investigación sobre presunta cartelización de las prepagas, con la intención de que, finalmente, lo dispuesto por el Gobierno respecto de las restricciones para las subas de cuotas no quede limitado a las siete entidades mencionadas en la resolución de la Secretaría de Industria y Comercio anunciada el miércoles de esta semana. Lo resuelto por las autoridades respecto de limitar las subas de precios está basado en un dictamen de la CNDC, que se emitió a partir de una denuncia hecha a mediados de enero por el legislador porteño Hernán Reyes y otros dirigentes de la Coalición Cívica. En ese momento se habían reunido facturas y notificaciones de aumentos enviadas a sus afiliados por algunas entidades, que son concretamente las que ahora deberán recalcular sus cuotas. Pero, en rigor, no son esas las únicas prepagas que incrementaron sus precios en porcentajes similares, por lo cual lo establecido resulta discriminatorio. El pedido de ampliación menciona a 13 entidades no alcanzadas hoy por las restricciones establecidas. Pero, además, en el escrito se pide que la Superintendencia de Servicios de Salud actúe como “coadyudante” en el trámite y que, además de brindar una serie de datos sobre el mercado de las prepagas, incorpore a otras entidades a la investigación.
Las entidades mencionadas
En concreto, la nueva presentación ante la CNDC solicita una investigación referida al comportamiento que, con respecto a sus precios, adoptaron Medicus, el Hospital Italiano, la Obra Social de Dirección de Sanidad Luis Pasteur, Hominis (Fundación Sanatorio Güemes), Medicina Esencial, Asociación Mutual del Personal Jerárquico de Bancos Oficiales Nacionales, Accord Salud, Mutual Federada 25 de junio Sociedad de Protección Recíproca, ACA Salud, Asociación Mutual Sancor, Prevención Salud. Esas entidades fueron denunciadas anteayer ante la Justicia por la Superintendencia de Servicios de Salud, acusadas de supuesta cartelización.
“Asimismo -agrega la presentación firmada por Reyes y por Maximiliano Ferraro, Rubén Manzi y Juan Del Gaiso- existen más entidades que se encuentran en el mismo mercado, como el Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas Norberto Quirno (Cemic) y Avalian Salud, y otras que debe incorporar la Superintendencia de Servicios de Salud”.
El trámite no significa que esas empresas queden ya alcanzadas por las nuevas medidas, pero si la CNDC siguiera los mismos pasos que dio tras la primera presentación, entonces la investigación solicitada podría derivar en un dictamen similar al que la Secretaría de Comercio utilizó como base para emitir su resolución (la resolución mediante la cual se puso límite a los incrementos). Antes, debería notificar a cada entidad y solicitarles información.
Créditos: La Nación.