Presentación distrital del Programa ASISTIRÉ.
28/02/2018
Guillermo Ibarra
El día lunes en horas de la mañana la Jefatura Distrital de Educación, junto a los Inspectores de Enseñanza de Nivel Secundario Prof. Omar Villagra y de PC y PS, Prof. Verónica Gianelli, llevaron a cabo la presentación Distrital del Programa ASISTIRÉ. Estuvieron presentes las Promotoras ASISTIRÉ designadas por el Programa, Marcela Gómez y Daniela Rocca.
Dicho programa dependiente del Ministerio de Educación de la Nación propone dar respuesta a adolescentes y jóvenes de los primeros años de escuelas secundarias públicas que estén en riesgo de abandono escolar, ya sea por inasistencias reiteradas o trayectorias irregulares con el objeto de dar cumplimiento a la obligatoriedad del Nivel Secundario.
Sus objetivos del Programa son:
- Acompañar y fortalecer las trayectorias escolares
- Implementar un sistema de alerta a través de una plataforma de toma de asistencia online para detectar casos de ausentismo reiterado
- Ofrecer trayectos educativos alternativos para casos con trayectorias discontinuas
- Formar actores para la inclusión educativa y el fortalecimiento de redes comunitarias
- Trabajar articuladamente entre los tres niveles de gobierno.
Estuvieron presentes en la capacitación los Directores, Preceptores y Equipos de Orientación Escolar de los establecimientos destinatarios del Programa: Escuela de Educación Secundaria Nº 1 y Nº 2, Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1, Escuela de Educación Secundaria Agraria Nº 1 y Extensión 1-2040.
Las Líneas de acción son, la toma digital de asistencia, los Promotores Asistiré y la Mesa de Inclusión.
Respecto de la toma digital de asistencia, cada establecimiento recibió Tablets, a partir de la cuales los preceptores llevarán a cabo la toma de asistencia de alumnos on line.
Los promotores asistiré designados por el programa serán los responsables de articular la acciones entre las Escuelas y organismos gubernamentales y no gubernamentales para sostener las trayectorias de los alumnos.
Las mesas de inclusión abordarán la construcción de un diagnóstico situacional, plan de trabajo y estrategias de permanencia y egreso de alumnos.
Click para ampliar las fotos de abajo.