Prohibición de exportaciones. Entidades del agro escribieron al Gobernador Kicillof
20/05/2021
Guillermo Ibarra
Buenos Aires, 19 de Mayo de 2021
Sr. Gobernador
de la Provincia de Buenos Aires
Don Axel Kicillof
PRESENTE
De nuestra consideración:
Nos dirigimos a Usted a fin de expresar nuestra preocupación y rechazo a la medida anunciada por el Ejecutivo Nacional que implica el cierre de las exportaciones de carne bovina por un plazo de 30 días. La relevancia que tiene la ganadería en nuestra provincia amerita que se considere desde el gobierno provincial los alcances que tendrá esta medida en la matriz productiva provincial. La cadena de la carne, de profundas raíces federales, genera más de 400 mil empleos, exportaciones por más de 3.000 millones de dólares, actividad económica y arraigo a lo largo y ancho de nuestra provincia y el país.
El abastecimiento de carne a la población está ampliamente satisfecho, no así el acceso a la misma la cual se debe casi principalmente a factores económicos exógenos de la cadena, como lo es la inflación y la caída del poder adquisitivo. Una medida que restringe las exportaciones de carne no logrará evitar que haya inflación ni que bajen los precios de la carne de manera duradera. En el mediano plazo no sólo los precios habrán subido, sino que habrá menos producción, empleo y exportación.
Sabemos cuáles son los resultados de esta medida, porque ya lo vivimos. La medida del cierre de exportaciones realizada en el 2006 en principio temporal terminó interviniendo el mercado por 9 años, con resultados contrarios al desarrollo y crecimiento sectorial, pues el precio de la carne aumento, las exportaciones cayeron a menos de la mitad; se cerraron 123 frigoríficos; se perdieron 15.000 puestos de trabajo directo y 50.000 indirectos; se redujo el rodeo provincial y miles de productores abandonaron la ganadería.
Usted sabe, que desde el sector hemos dado reiteradas muestras de nuestra vocación de trabajar en conjunto en el desarrollo de políticas de Estado ganaderas que potencien la producción y el agregado de valor, como el trabajo que venimos desarrollando conjuntamente en términos sanitarios.
La medida anunciada ayer es marcadamente contraria a todos los objetivos planteados en términos de mejoramiento productivo y sanitario.
Compartimos plenamente la preocupación por el nivel de inflación, es un hecho que perjudica a todos y en especial a quienes menos ingresos tienen, pero el camino de las restricciones no solo no solucionará este problema, como ha quedado demostrado en el paso del tiempo, sino que, lamentablemente, mina la confianza de un sector presto a invertir y de nuestros compradores internacionales, frenando cualquier expectativa de crecimiento futuro.
Juntos, desde el sector público y privado, debemos ser capaces de crear las condiciones para generar más trabajo genuino y reducir la pobreza. Pero esto se hace produciendo y exportando más, no menos.
Atento a lo antedicho, es que le solicitamos pueda intermediar en la defensa de nuestro sector ganadero provincial, ya que necesitamos el compromiso de todos para que nuestra provincia siga siendo un actor protagónico de la locomotora productiva del país, y es por ello que el trabajo mancomunado, en tan difícil momento de nuestro país debido a la pandemia de Covid 19, no puede estar ajeno en estos momentos.
Sin otro particular, le saludamos atentamente.
Firmas: Horacio Salaberri – Santos Zuberbuhler – Aníbal Chiramberro – Elbio Laucirica.