Salud. El Ejecutivo Municipal vetó la ordenanza que permitía la conformación de una comisión investigadora
11/12/2024
Guillermo Ibarra

Hace minutos se conoció la noticia. A través del Decreto 1209/2024 el Ejecutivo Municipal vetó en forma total la ordenanza 1751/2024 que permitía la conformación de una comisión especial que investigue las presuntas irregularidades ocurridas en materia de salud. Con nota fechada el 9 de diciembre, con la firma del Intendente Facundo Diz, el Ejecutivo Municipal se lo comunicó al ingeniero Leandro Rey, presidente del Concejo Deliberante. Textualmente expresa lo siguiente:
Tengo el agrado de dirigirme a ud. y por su intermedio a los demás integrantes de ese Honorable Cuerpo, a fin de elevar para vuestro conocimiento copia del Degreto Municipal Nº 1209/2024 de fecha 9 de diciembre de 2024, el cual trata sobre el Veto total a la Ordenanza Municipal No 1751/2024 sancionada por el H.C.D. el día 25 de noviembre de 2024, en virtud de las atribuciones establecidas en el artículo 108 inc. 2 de la ley orgánica de las municipalidades.
Sin otro particular saludo a Ud. muy atte.
Los fundamentos esgrimidos por el Ejecutivo fueron «entre otros» los siguientes:
Es importante remarcar que el Honorable Concejo Deliberante posee las facultades necesarias para realizar las tareas de contralor del P.E.M. sin necesidad de conformar una comisión investigadora. En ese sentido el reglamento interno del HCD en su Capítulo VI De las comisiones, establece en el Artículo 29, precisamrente en el lnciso D una Comisión de Salud, Personas con Discrapacidad, Mujeres, Género, Diversidad, Niñez, Adolescencia y Familia.-
Que asimismo el Art. 40 del mencionado regliamento establece: «El Concejo, cuando lo estime conveniente, podrá nombrar y autorizar al presidente para que haga la designación de comisiones especiales que estudien, investíguen y dictaminen sobre los asuntos de carácter especial o ajeno a lo previsto en este reglamento » Pues bien, nada de eso aquí se cumple ya que, como lo hubiere mencionado, la Comisión de Salud se enouentra prevista en el Reglamento.-
Que afirmaciones contundentes como «irregularidades y o ilegalidades, que invocan haber generado un perjuicio concreto a intereses y/o a la salud», son cuestiones presuntas, que a la fecha están siendo investigadas y no pueden darse por ciertas como lo realiza el Concejo Deliberante. No sólo porque no son así como verdad jurídica, sino porque son propias de imputaciones personales sobre una persona, que todavía no fue llamada e imputada formalmente para que haga su descargo.
Hoy desde un sector de la oposición comentaron que analizan la posibilidad de pedir una sesión extraordinaria para solicitar esta vez por decreto, que dicha comisión se conforme de todas maneras. El tiempo lo dirá.