AgroMoll Tapa Superior

Salud: los beneficios del magnesio

Guillermo Ibarra

El magnesio (Mg) es esencial para el correcto funcionamiento del organismo, ya que activa y regula, ni más ni menos, que la energía celular. Sin él, sólo para dar un ejemplo, no se podría formar la serotonina: la hormona del bienestar y la felicidad. Es, lejos, el mineral que más trabaja en el cuerpo. Así de importante es el magnesio en la vida diaria. Y, extrañamente, muy poco sabemos de él.

Según la Fundación Española de la Nutrición(FEN) que estudia científicamente la alimentación y nutrición humana, las cifras que arroja la falta de magnesio son alarmantes: más del 75% de la población (3 de cada 4 personas) presentan un déficit de Mg en sus cuerpos. Y lo peor de todo es que la mayoría ni siquiera lo sabe.

Principio vital

Para Rubén Mühlberger (MN 71.566), médico especialista en Anti-Aging y medicina regenerativa, sin la popularidad del hierro, del calcio, del fósforo o del potasio, el magnesio lidera el ranking de los cinco minerales más abundantes en el cuerpo humano, «ocupa el cuarto puesto de los imprescindibles que mantienen en equilibrio la salud física y psíquica», describió a Infobae. 

El mineral que se encuentra localizado en los tejidos duros, en los músculos y apenas en el plasma sanguíneo, interviene en más de 300 reacciones bioquímicas y hay muy pocos procesos biológicos en los que no participe.

Entre sus principios vitales, impacta en el sistema nervioso, la presión arterial, en el metabolismo de insulina y la regulación de glucosa en sangre, en el sistema inmune, participa en la síntesis de: ADN (ácido desoxirribonucleico), ARN (ácido ribonucleico) y proteínas. Además, activa la reproducción y la regulación de la función de los músculos, entre otras tantas funciones.

Beneficios para la salud y belleza 

Para la presión arterial: un estudio realizado Harvard sobre una población superior a las 70.000 personas encontró que quienes tenían un consumo elevado de magnesio sus cifras de presión arterial eran más saludables.

Para la diabetes: también se comprobó que una dieta rica en magnesio puede llegar a disminuir el riesgo de padecer diabetes hasta en un 47 %.
Y hay mucho más. «Las investigaciones indican que el magnesio contribuye a más de 100 beneficios en la salud como en la fibromialgia, las migrañas, el insomnio, la depresión, el síndrome premenstrual, el estreñimiento, mantiene el equilibrio de los músculos y nervios, ayuda a fortificar los huesos y es un potente desintoxicador del organismo ya que cuenta con el poder para eliminar metales pesados y toxinas ambientales», enfatizó el especialista.

Del magnesio dependen desde la salud coronaria hasta el equilibrio del estado de ánimo; incluso nuestra estética. Se sabe que la cantidad adecuada de magnesio ayuda a reducir las bolsas en los ojos, las ojeras y hasta consigue que tengamos la panza chata.

Síntomas de deficiencia 

Náuseas, insomnio, calambres, dolor muscular, fatiga, taquicardia,ansiedad, entre otros son síntomas pueden significar que la persona tiene baja cantidad de magnesio y no es todavía consciente de ello. Pero como también estas señales pueden tener su origen en otras patologías y no siempre aparecen juntas, resulta muy difícil asociarlo al déficit de este mineral. Sobre todo porque al tener sólo el 1% de Mg en nuestra sangre, tampoco se puede detectar con un simple análisis de rutina.

La deficiencia de magnesio está relacionada con varios factores epigenéticos: como el consumo de los nuevos cultivos (que crecen en tierras carentes de este mineral), la comida industrial (alimentos procesados y empaquetados), la preparación (las formas de cocinar los alimentos pueden eliminar este mineral nutricional) y el consumo de bebidas carbonatadas (como las gaseosas, que afectan su absorción).

El mejor ejemplo de cuánto influye este mineral en la salud, se encuentra en la biografía deAna María Lajusticia, la bioquímica española que logró mejorar y prolongar su vida gracias al consumo de suplementos de magnesio y al cambio nutricional que hizo a partir de que le diagnosticaran Diabetes tipo 2.

Hoy, con 94 vitales años y 24 libros publicados, refleja y comparte su experiencia teórica y práctica sobre los beneficios de este mineral a través de conferencias y novedades que sube semanalmente desde su canal de Youtube.

La historia de Ana María cuenta que a los 31 años tuvo artrosis temprana, momento en que le recetaron el uso de un corsé ortopédico y gran cantidad de corticoides para calmar los dolores. A los 43 años, tras diagnosticarle diabetes, tomó una decisión bisagra: como química, se dedicó a estudiar la composición de los alimentos para buscar una solución de raíz para sus males. Sorprendida, descubrió que la receta natural e infalible se encontraba en el consumo de magnesio. Así, logró deshacerse del corsé en tan sólo 3 años y mantener equilibrada su glucosa en sangre.

«El magnesio es una forma sencilla y barata de solucionar muchos problemas de salud: como la depresión, la taquicardia, entre tantos otros; pero el consumo de suplementos debe estar indicado por un médico, ya que en algunos casos puede ocasionar problemas renales. Sin embargo, podemos consumirlo en forma natural ya que hay alimentos que ayudan a generarlo. La vida me cambió cuando modifiqué mi dieta: llevo medio siglo comiendo cacao, semillas y verduras de hojas verdes que me acercan a la cantidad de magnesio recomendada a diario: 375 mg», reveló en sus charlas.

Los diez alimentos más ricos en magnesio

El magnesio es un macromineral que no es fabricado por el organismo. Por ende, las personas deben estar atentos a incorporarlo en la dieta. Como bien indica la bioquímica española, 375 mg es el consumo diario ideal. Y, sobre todo, lo que aconseja la Organización Mundial de la Salud (OMS).
¿Cuáles son los alimentos más ricos en magnesio?

Aquí, el top 10 del profesional para comenzar hoy mismo a curarnos y cuidarnos:

  1. Bulgur:según la Universidad de Harvard, este cereal oriental lidera el ranking con 230 miligramos de magnesio por taza.
    2. Cebada
    3. Semillas: sobre todo de lino y las pipas de girasol o calabaza.
    4. Frutos secos: almendras, nueces y avellanas.
    5. Verduras de hojas verdes: espinaca, acelga y perejil.
    6. Palta
    7. Chocolate negro o cacao
    8. Kefir.
    9. Pescados grasos y mariscos.
    10. Harinas y arroces integrales.

«Fusionar día a día estos sabores como más le guste. No olvide que la prevención es la base de una vida saludable, vital, bella y longeva», concluyó el especialista.

Fuente: Infobae.

 

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
Farmacia Osacar
Matias Cuello
Sociedad Rural
 Carniceria Sebastian