Venezuela. González Urrutia busca sumar adhesiones. Cuenta regresiva hacia el 10/01
06/01/2025
Guillermo Ibarra
La gira americana de Edmundo González Urrutia llegó hoy a Estados Unidos. En un duelo histórico entre las fuerzas democráticas y el chavismo, que se redobla mientras se descuentan los días antes de la juramentación del 10 de enero, el ganador de las elecciones presidenciales del año pasado ha sumado los reconocimientos oficiales de la Argentina y Uruguay a los previos de la Casa Blanca, Italia, Ecuador, Panamá y Costa Rica. Y para agregar presión, María Corina Machado sorprendió al convocar a una marcha en Venezuela y otros lugares del mundo apenas 24 horas antes de la toma de posesión. Mañana será un día clave para la gira de González, que contempla una reunión en la Casa Blanca con el presidente Joe Biden y una visita a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde también cuenta con el respaldo firme de su secretario general, Luis Almagro. El gran objetivo es el respaldo del equipo que dirige otro presidente electo, Donald Trump, aunque al futuro secretario de Estado, el cubano-americano Marco Rubio, ya se le considera un aliado estrecho. De momento está en agenda el senador republicano Rick Scott, enemigo acérrimo de Nicolás Maduro, que incluso ha solicitado que se aumenta la recompensa por su cabeza de 15 a 100 millones de dólares.
Mientras tanto, la líder opositora, María Corina Machado, refugiada en la clandestinidad dentro del país en paradero desconocido, convocó hoy para el 9 de enero una gran movilización tanto en Venezuela como en todo el mundo de cara al día clave. “El día que unimos nuestra bandera en un solo grito de LIBERTAD! Venezuela te necesita. A todos, JUNTOS. A TODOS! Yo voy contigo. Este 9 de enero, TODOS a las calles, en Venezuela y el mundo. GLORIA AL BRAVO PUEBLO!”, escribió en X.
La idea del chavismo es atemorizar a los exmandatarios, no solo a quien debería proclamar como presidente, declarando personas no gratas “a esa cuerda de traidores, de insolentes”. “Si un extranjero ingresa sin la debida autorización de las instituciones a territorio de Venezuela, eso es un acto de invasión, y como invasores serán tratados cualquier extranjero que intente penetrar de manera ilegal en Venezuela”, dijo Rodríguez.
Muy poco se espera de países con gobiernos de izquierda populista, como Colombia, México y Honduras. Todos ellos, al igual que Brasil, han adelantado que sus embajadores estarán presentes en la toma de posesión de Maduro. Círculos diplomáticos adelantaron a este diario que se espera la misma postura de España, tras la llegada exprés a Caracas, de la mano de José Luis Rodríguez Zapatero, del nuevo embajador, Álvaro Albacete.
La cuenta regresiva hacia el 10 de enero ha comenzado y el mundo tiene los ojos puestos en Venezuela.