Villa Moll. Un pueblo con 110 años de historia. El 31 es su aniversario.
15/01/2018
Guillermo Ibarra
Fundación 31 de enero de 1908.
Tal como en el caso de Las Marianas, que la venta de tierras a la empresa ferroviaria Compañía General de Ferrocarril en la Provincia de Buenos Aires, precedió a la traza y loteo del pueblo, surge Moll, primero como proyecto de estación ferroviaria e inmediato desarrollo del pueblo.
Las tierras de la estación Moll fueron donadas por el matrimonio compuesto por doña Manuela Moll de Pardo y don Acacio Pardo, quienes materializan la transferencia de titularidad por escritura firmada en la ciudad de La Plata el 31 de enero de 1908 ante el escribano Alberto Haedo. Las tierras donadas para la constitución definitiva del pueblo era de una extensión estaba compuesta de dos fracciones: una de 96 hectáreas, de las cuales 68 hectáreas fueron destinadas al trazado del ejido de 40 manzanas y parcelas; 16 hectáreas fueron destinadas a calles y avenidas públicas y las 14 hectáreas restantes fueron reservadas con destino a las tierras ferroviarias; la otra fracción, de 43,95 hectáreas para tierras de traza de vías.
La pujante localidad de Villa Moll, está establecida en una zona de altas y productivas tierras navarrenses. Hoy residen en ella algo más de seiscientos habitantes, y su economía se basa en lo que producen sus campos a lo que se suman pequeñas empresas (fabricas de productos lácteos, acopio de cereales). La composición de sus suelos los hacen óptimos para la explotación agrícola y en ellos se cultivan con excelentes resultados maíz, trigo, girasol y soja. Asimismo la producción ganadera es protagonista en la zona, destacándose la cría de ganado bovino.
En el centro de la comunidad se cuenta con una escuela primaria, la Escuela N° 19 “José M. Estrada”, y con el Jardín de Infantes N° 903. Mientras que la Escuela N° 8, con jurisdicción en el cuartel VIII , atiende las necesidades educativas de la comunidad rural de este sector del partido.
El particular empeño de los habitantes de Moll siempre los ha distinguido, y ellos han logrado la formación de Instituciones Intermedias que son sinónimos de progreso comunitario. Algunas de ellas son: Club Sportivo Jorge Brown, fundado el 13 de enero de 1923, Sociedad de Fomento de Villa Moll, fundada el 20 de julio de 1933, el Centro de Jubilados Dr. Laureano Maradona, fundado el 8 de diciembre de 1994 y los Bomberos Voluntarios.
La Plaza “El Progreso”
En 1910 se proyecta la Plaza “El Progreso”, la que fue marcada y medida por el vecino César Aguirre, pero fue terminada en 1952. Años después se instalaron las columnas de alumbrado y el mástil. En 1970, con la colaboración de los vecinos se inauguró el Monumento a La Madre.
La Capilla Nuestra Señora del Carmen
Fue inaugurada el 21 de febrero de 1960.
La Delegación Municipal
Funciona frente a la Plaza “El Progreso” y la dirige el Delegado Municipal, funcionario en el que están confiadas algunas facultades administrativas y ejecutivas del Intendente.
El edificio de la Delegación Municipal fue construido en 1956 e inaugurado en noviembre de 1957.
Algunos de los delegados municipales:
Saúl R. Quiroga
Armando Gabrielli
Rafael Cáffaro
Felipe Videverrigain
Miguel Diz
Andrés Diz
Osvaldo Pertusatti
José García Rivero
Norberto Casado
Carlos Chiapasco
Juan Madoz
Roberto Allo
Plácido F. Venturini
Abel Bersachia
Alfredo Genaro
Aldo Camacci
Guillermo Gorga
Valeria Beyer (Interina)
Aldo Camacci
Valeria Beyer (Interina)
Ruben Dávila
Valeria Beyer (Interina)
Guillermo Camisa
Click en las imágenes de abajo para ampliarlas y verlas completas.