Volvió el Buenos Aires. Hermosa noche de celebración y muchas historias por contar de aquí en más
11/12/2022
Guillermo Ibarra
Esto ocurría allá por los años 1919, 1920; años de la argentina progresista y opulenta. En este adorado y tranquilo paraíso que era el Navarro de aquel entonces, se vislumbraba un futuro promisorio y alentador, que hacía que sus habitantes, con sencillez y sobriedad, intentaran insertarse en el comercio, la industria o en las tareas rurales. Fue así en ese entonces, que don Ángel Melazzi y su señora, doña Carmen Mendiburu poniendo ladrillo tras ladrillo y con todo el sacrificio que ello requería, construyeron el Hotel Buenos Aires con el asesoramiento de don Pascual Bertuche.
El nombre del negocio que se estaba gestando era Hotel Buenos Aires, porque así se llamaba en los años 20, la calle donde iba a estar asentado el hotel. El 19 de diciembre de 1946, fallece don Ángel Melazzi. Su esposa y sus hijas siguen trabajando hasta 1952, momento en que edifican su casa y alquilan el hotel a Andrés, Eduardo y Oscar Larregina. Años más tarde se hace cargo del hotel, Néstor Larregina y luego es alquilado por Reginaldo López, gerente del Molino de Arata y por Oscar Marti, contador de dicho molino harinero.
Y así llegamos a 1963, cuando Héctor Salcedo y su esposa se ponen al frente de este acreditado negocio.
Hasta el año 2014 fue un sitio tradicional, donde se manifestaba el bienestar que brindaban los lugares con historia, ¡que vaya si la tiene el Hotel Buenos Aires!
Sólo había que entrar al comedor principal y mirar las paredes. En el mismo lugar donde en 1920, don Ángel y doña Carmen los colocaron, se encontraban los mismos cuadros de entonces, invitándonos a recordar otros tiempos.
Doña Coca fue quien estuvo a cargo de la cocina hasta 2014. Ya con su retiro, la administración del lugar pasó por distintas manos. Hasta hoy…
Y fue ayer, luego de un descanso (de esos que merecen tantos años de historia) cuando Juan Pablo, el menor de tres hermanos, hijo de don Héctor y Doña Coca, tomó la iniciativa de darle un giro y revivir este emblemático espacio. Él sabe del respeto a la historia del lugar, que además es la suya. Nadie mejor que él, para que el Buenos Aires retome el camino. Serán salones de eventos, pero ya sabemos que al ingresar todos buscarán reconectar con algún momento vivido o volver a sentir el delicioso aroma de la exquisita comida de Coca.
El Buenos Aires seguirá siendo un extraordinario observador y anfitrión de celebraciones y festejos.
Brindemos por cada momento compartido y por los que vendrán.
La noche del 10 de diciembre de 2023 fue el punto de partida de muchas cosas buenas por venir. El evento comenzó con la música de Cross Over Jazz, luego se disfrutó de una exquisita comida y cerró el grupo «Será la paranoia». Amigos, charlas, emoción, recuerdos y……el alma del Buenos Aires más viva que nunca.
Gracias por la invitación!!!